Las bajas temperaturas que persisten a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, han provocado la caída de agua nieve y lluvia engelante en el Parque Nacional Malinche (PNM) del lado del territorio tlaxcalteca.
La madrugada del domingo, el subnevado registró nieve por vez primera en lo que va del temporal, algunos montañistas pudieron presenciar el evento climático.
Otras familias solo alcanzaron a llegar hasta el arenal del PNM, pero las condiciones (ráfagas de viento y lluvia) les impidieron continuar hasta la cima.
Como los integrantes de la familia Romero García, oriundos de Chalco, estado de México, quienes solo llegaron hasta la zona de oyameles, cuando la nieve estaba a más de tres horas.
“Traemos dos niñas y no pudimos avanzar más, nos regresamos en el tramo de los oyameles pues quería llover”, explicó el jefe de la familia integrada por diez personas.
Por su lado, personal de la coordinación municipal de Protección Civil (PC) de Huamantla, exhortó a los montañistas y turistas que asciendan, a extremar precauciones y respetar las indicaciones del gobierno estatal a fin de no alterar el Área Natural Protegida.
José Ignacio Sánchez González, director municipal de PC, reveló que desde el fin de semana comenzó la caída de agua nieve, recomendó a los montañistas que lo hagan por la mañana.
Dijo que para evitar que se extravíen entre el bosque es necesario seguir los senderos y señaléticas, pero en caso de lluvia no escalar.
El funcionario estimó que de diciembre a enero han escalado unas cinco mil personas desde diferentes puntos sobre el acceso perimetral.
CONSEJOS
- Llevar calzado cómodo o botas, chamarras, guantes, gorros y ropa térmica.
- Una casa de campaña, lámpara, radio y equipo de telefonía celular
- Maleta con víveres (alimentos y agua)
- No deben escalar personas con salud deteriorada por la presión
- Antes de iniciar el ascenso estar debidamente hidratados
- No arrojar basura ni alterar el orden del bosque