Cae en Tlaxcala ceniza ante actividad del Popocatépetl

Mientras que la Malinche amaneció con nieve en la cima

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 14 de febrero de 2021

Caída de ceniza y ambiente frio se registró ayer en Tlaxcala | KARLA MUÑETÓN

Durante las últimas horas del pasado viernes y las primeras de ayer sábado, el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad que ocasionó la caída de ceniza en varios municipios de Tlaxcala, entre ellos la capital, y que fue arrastrada por las ráfagas de viento.

Ciudadanos de la entidad se percataron de la caída de la ceniza volcánica puesto que quedó esparcida sobre los parabrisas y medallones de sus vehículos y en sus patios, por lo que procedieron a retirarla en apego a las recomendaciones que han hecho las autoridades, como colocar en bolsas de plástico y no mezclarla con agua.

Al respecto, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que la ceniza, en caso de emisiones del volcán, podría dirigirse hacia municipios del norte y centro de la entidad, así como algunas zonas del sur, por lo que pidió extremar precauciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas horas fue identificado que el coloso ubicado en Puebla tuvo 41 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, durante la noche del pasado viernes se pudo observar una ligera incandescencia sobre el cráter, y fue durante las primeras horas de ayer que hubo una emisión constante de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron con dirección al este.

CAE NEIVE EN LA MALINCHE

Por otro lado, la masa de aire asociada al frente número 35 ocasionó un ambiente frío en Tlaxcala, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, lo que ocasionó la caída de nieve en el volcán La Malinche.

A través de redes sociales, internautas compartieron imágenes sobre el resultado que dejó el ambiente gélido en algunas zonas del volcán, pues lució de blanco.

Foto: Karla Muñetón

Ayer, según la Comisión Nacional del Agua, en Tlaxcala prevaleció un ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, con un cielo parcialmente nublado y rachas de aire de hasta 60 kilómetros por hora.

No dejes de leer: