La propuesta de reforma en materia político-electoral fue calificada como regresiva y un atentado a la democracia por la Barra Mexicana de Abogados, al considerar que afecta directamente al Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, el presidente electo de la Barra, Víctor Olea Peláez, sostuvo que el proyecto impulsado por el Presidente de la República atenta contra los derechos de la ciudadanía mexicana y de las instituciones que han forjado el sistema electoral.
Te recomendamos:➡️Plan B de reforma electoral no será tan ambicioso: Mario Delgado
Olea Peláez señaló la importancia de preservar la autonomía e independencia de las autoridades electorales, por lo que manifestó que no pueden permitir acciones que atenten contra las instituciones y la ciudadanía y aseguró que la postura surge desde su interés ciudadano y no como parte de una organización política.
Expresó que es reprochable dar al Ejecutivo la capacidad de remover a los consejeros electorales del INE y reemplazarlos a través de referéndums a modo; así como modificar la selección de diputados a un sistema de representación proporcional elegidos por estado.
Lee también:➡️Inviable para ITE el centralismo electoral, como refiere la reforma
También se mostraron inconformes de reducir el financiamiento a pequeños partidos y privilegiar al partido dominante, así como de la eliminación de los institutos y tribunales electorales locales, que obliga al INE y al Tribunal Electoral a asumir funciones que hoy no realizan, con un presupuesto reducido.
Lo anterior, fue expresado por el grupo de abogados, al inaugurar el primer concurso universitario interdisciplinario de Juicios Orales de Tlaxcala, con el afán de compartir experiencias desde el ámbito educativo.
LEE MÁS: ⬇️