Calla CGE por denuncia de delitos ambientales

JESÚS LIMA

  · miércoles 7 de marzo de 2018

El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, se negó a fijar una postura oficial. / Foto: Archivo

A pesar de que fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por continuar operando de manera irresponsable los rellenos sanitarios de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa, así como por permitir que se “descargue, deposite, infiltre y autorice de manera ilícita aguas residuales o residuos sólidos”, el coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, se negó a fijar una postura oficial al respecto aun cuando este Diario lo buscó en sus oficinas.

El pasado lunes, Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización no gubernamental “México, comunicación y ambiente”, anunció que lo acusó ante la instancia federal, junto al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, por su presunta responsabilidad en diversos delitos ambientales.

Pero no solo eso, les exigió cancelar de manera inmediata los rellenos sanitarios, pues de lo contrario la sanción económica para el gobierno estatal podría alcanzar los cuatro millones 400 mil pesos o lo equivalente a 50 mil unidades salariales.

Por su parte, la Profepa aseguró que ya se le dio entrada a la denuncia, por lo que al momento está en proceso de calificación de las competencias para que, de ser el caso, mandatar a las autoridades correspondientes el corregir o, en su defecto, clausurar dichos rellenos sanitarios.

  • Las afectaciones de los rellenos sanitarios se pudieron obtener luego de varios años de estudios por parte del ambientalista Carlos Álvarez Flores.

TEMAS