Aunque el intenso calor a muchos molesta, para otros es la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos.
Sobre todo para neveros artesanales de Tlaxcala que este lunes aumentaron sus ventas al ganar de 350 y hasta 500 pesos, aunque su ganancia neta es menor porque invierten de 350 a 400 pesos en materia prima para elaborar su producto.
De seguir o incluso aumentar más la demanda en los días subsecuentes, lograrán recuperarse de la merma que sufrieron en la pasada temporada invernal.
¡Hay de piña, limón y melón!, gritó con mucho ánimo el señor Jacinto Cruz, de 60 años de edad, al ofrecer su producto en el mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”.
El llamado logró su objetivo y peatones no dudaron en acudir a comprarle para refrescarse la garganta y mitigar el intenso calor que se registró ayer.
“Solamente en los meses que se registran altas temperaturas” se aprovecha para poder vender las nieves y tener un ingreso económico, venta de temporada que finaliza con el inicio del periodo de lluvias y fríos de los meses subsecuentes.
Entrevistado por El Sol de Tlaxcala, Jacinto Cruz explica que su actividad económica fuerte es a la albañilería, pero desde hace más de 40 años en cada temporada de calor se dedica a la elaboración y venta de nieves artesanales.
Dice que esas que “ya no se hacen como antes en botes de aluminio y con elaboración artesanal, además las grandes cantidades ya no se hacen como en décadas anteriores”.
Vestido con camisa de cuadros, pantalón de mezclilla azul marino y sombrero de palma, afirma que el proceso tradicional de la nieve se está perdiendo.
Principalmente, por la competencia de empresas que ofrecen productos similares a bajo precio y por el aumento de los precios de la materia prima, actualmente se invierten de 300 a 350 pesos y la ganancia es poca.
El comerciante con más de 40 años de vender nieves, comenta que en la temporada de lluvias ya no se vende nada.
Incluso, las ventas en el periodo de calor ya no son como antes porque los negocios de paletas, helados y la venta de “BonIce” han reducido considerablemente la demanda de nieves entre la población.
“Ya no es negocio, la verdad mi trabajo es la albañilería, pero ahorita que hace calor me dedico a esto, y cuando se acaba la temporada hago otra cosa”, explica el vendedor.
Comenta que “soy del estado de Puebla y llegué a Tlaxcala desde los 14 años, aquí me desarrollé y tengo mi casa en San Juan Totolac”.
Asevera que diariamente “invierto de 350 a 400 pesos para la compra de bolsas, vasos, chamoy, chilito y todo lo que se necesita para la preparación de las nieves que vendo en la temporada de calor que dura hasta el mes de julio de cada año”.
- Entre 300 y 350 pesos es la inversión que realiza un nevero.