Por segundo año consecutivo, el municipio de Calpulalpan reprobó su cuenta pública, pues el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó, en 2020, un posible daño patrimonial por más de 11 millones de pesos.
El pasado siete de julio, este Diario informó que el sentido de la cuenta de ese municipio del poniente del estado estaba en negativo, pues el alcalde del Partido Encuentro Social Tlaxcala, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, no pudo comprobar gastos millonarios irregulares.
Entre otras cosas, el OFS observó cuatro millones 62 mil 915 pesos por el presunto pago de bienes o servicios sin recepción o aplicación y otros cuatro millones 569 mil 101 pesos por gastos improcedentes.
Además de que mantiene una cartera de deudores diversos o de recursos públicos otorgados y no comprobados, por 968 mil 531 pesos, amén de que no cubrió el pago del Impuesto Sobre la Renta.
Lee más: Capacitan a servidores públicos en materia de anticorrupción y fiscalización
De los cinco municipios que reprobaron sus cuentas públicas en esta primera entrega, en el Congreso local, Calpulalpan fue el que presentó el mayor daño patrimonial por un monto de 11 millones 383 mil 346 pesos.
Por ello, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, determinó darle el sentido de no aprobada, con lo cual suma dos ejercicios fiscales consecutivos con daño patrimonial.
Más información: Covid-19 evidenció límites de fiscalización en el país: México Evalúa
TE PUEDE INTERESAR