Propietarios de siete centros de avistamiento de luciérnagas que se ubican en la zona boscosa de la comunidad de La Soledad, en Calpulalpan, esperan el arribo de unas mil 500 personas cada fin de semana, durante la temporada que comprende del 15 de junio a la última semana de agosto.
El secretario del comité de avistamiento de luciérnagas, Manuel Rivera Hernández, comentó que la comunidad tiene siete senderos en diferentes parajes, donde guías monitores, que recibieron capacitación en la Secretaría de Turismo federal, ofrecen explicación previa a los visitantes para que sepan lo que pueden hacer y lo que está prohibido, para preservar el hábitat del insecto.
Detalló que forman grupos de personas y los trasladan a diferentes zonas a bordo de remolques acoplados a tractores agrícolas, además de que una vez que culmina el espectáculo de luciérnagas regresan a los visitantes y los concentran en el punto de reunión que se ubica a un costado de la Casa Ejidal.
Dijo que el visitante paga una cuota de recuperación de 150 pesos que incluye el transporte a la zona boscosa que cuentan con caseta de vigilancia y servicio médico,
En todo esto, refirió, apoya personal de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Agregó que no es necesario hacer reservaciones, ya que atienden a las personas conforme arriban a la localidad, mientras que en la parte del kiosco de la localidad, vecinos instalan puestos de venta de antojitos mexicanos y bebidas calientes.
Autoridades en el banderazo de inicio de temporada de avistamiento, en La Soledad, Calpulalpan. El Sol de Tlaxcala
- 7 centros de avistamiento de luciérnagas que se ubican en la zona boscosa de la comunidad de La Soledad, en Calpulalpan