Para facilitar el acceso a una vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó su esquema, donde ahora se tomarán en cuenta más elementos que proporcionarán mejores oportunidades para cumplir con los requisitos y obtener un financiamiento, sostuvo el titular de la dirección local, Vicente Corral Lastra.
En este sentido, explicó que ahora ya no se necesitará que el trabajador cuente con un mismo empleo durante 12 meses continuos para tramitar el crédito, además que con el nuevo sistema, para solicitar un crédito se necesitará un mínimo de mil 80 puntos y ya no los 116 del esquema anterior.
Sin embargo, aclaró que más puntos no significan más requisitos, sino que ahora el Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluar y ya no solo la edad, salario o el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, ese recurso que el trabajador reúne a lo largo de su vida laboral con las aportaciones del empleador.
Detalló que además de lo anterior, los principales cambios serán que si la empresa en la que trabaja cumple en tiempo y forma con sus responsabilidades, y el empleado cumple puntualmente con los abonos con otras instituciones o las mensualidades de la tarjeta de crédito, conseguir un crédito puede ser más fácil.
Aunado a lo anterior, agregó que ahora se evaluará el reporte de crédito, además de que se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores y, lo más importante, se evaluará la estabilidad laboral que presente el interesado.
Lo anterior, resaltó, debido a que tener un empleo formal al momento de iniciar los trámites seguirá siendo el factor más importante, pero una buena noticia es que ahora, aun si se pierde el empleo, en cuanto se retome la vida laboral el Instituto ya no pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de la información respaldará al interesado.
De igual forma, aseveró que con este nuevo esquema ganan todas y todos, incluso quienes no tengan planes de solicitar un crédito, pues el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, a la que cada dos meses se le suman los pagos del empleador, genera rendimientos seguros con los pagos de todas las personas que tienen un crédito vigente.
Además, señaló que este nuevo modelo busca que nadie termine con deudas que no pueda pagar, pues la recomendación es destinar cerca del 30 % del sueldo al pago de la hipoteca y, con toda la información que integran los puntos, el Instituto se asegurará de que no se destine al crédito más de ese porcentaje.
EL DATO
Si el derechohabiente quiere precalificarse, consultar cuánto tiene ahorrado en su Subcuenta o conocer su puntaje actual puede ingresar a la página: micuenta.infonavit.org.mx.
MÁS NOTAS