Este lunes oficialmente arrancó en Tlaxcala una campaña más de desarme que busca disminuir la posesión ilegal de armas de fuego entre las familias, y así evitar que los hogares sean generadores de incidentes o accidentes que dañan la armonía de la sociedad.
En las instalaciones de la 23 Zona Militar, en el municipio de Panotla, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la Campaña Canje de Armas de Fuego 2023 que culminará el 22 de julio y tendrá sedes en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Contla, Huamantla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetla, Terrenate, Zitlaltepec, Zacatelco, Emiliano Zapata y Yauhquemehcan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Las personas que decidan canjear sus armas obtendrán a cambio algún electrodoméstico, y en el caso de los niños que quieran entregar una pistola, de regalo recibirán otro pero de mesa o didáctico, y nadie será cuestionado respecto al origen del artefacto ya que todo el procedimiento es bajo un riguroso esquema de confidencialidad.
PARA CUIDAR Y PROTEGER A LAS FAMILIAS: CUÉLLAR
En el evento oficial, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo un llamado a la conciencia y participación ciudadana, pues explicó que la campaña tiene como fin disminuir los índices por accidentes y violencia en el entorno próximo, donde se encuentra la gente que se ama.
Más información:➡️ Cambio de armas por juguetes y electrodomésticos, irá a más municipios
Está dirigida al público en general, y busca mantener alejada la niñez y la juventud del riesgo que representa tener en los hogares estos artefactos bélicos, que son un peligro para la tranquilidad e integridad de las familias tlaxcaltecas, expresó.
Acompañada de Santos Gerardo Soto, comandante de la 23 Zona Militar, y de Max Hernández Pulido, Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad (CESESP), añadió que esta primera etapa durará cinco semanas y estará en 15 municipios, y en ese lapso las personas podrán entregar pistolas, rifles y demás armamentos sin cuestionamientos ni preguntas sobre el origen del artefacto, y a cambio recibirán aparatos para el hogar.
El propósito principal es retirar de los hogares un elemento detonador de violencia. Contar con un arma en casa nunca será la vía para asegurar tranquilidad a la gente que amamos, siempre es un buen momento para asumir como sociedad nuestra responsabilidad en la construcción de una cultura de paz desde la casa, participando en este llamado que ayuda a mantener a salvo a nuestras niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y hombres, comentó.
Los detalles:➡️ Con Campaña de Canje de Armas, buscan disminuir accidentes y delitos en Tlaxcala
CULMINA METAS LA CESESP
Por su lado, Hernández Pulido indicó que la campaña significa la culminación de las 12 acciones planteadas por la CESESP para el primer semestre de este 2023, y que abonan al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.
Destacó que los resultados de 2022 fue de 153 armas de fuego: 96 cortas, 57 largas y 4 mil 205 juguetes bélicos, y que la meta para este año es superar esa cifra más uno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
"Más un arma, menos una posibilidad de riesgo en los hogares; más un arma, pero menos una posibilidad de un suicidio; y más un arma, pero menos una posibilidad de robo de vehículos con violencia"
Max Hernández Pulido, titular del CESESP
Informó que para este ejercicio fiscal la inversión del gobierno fue de 800 mil pesos (400 mil en cada etapa) para el canje de tabletas electrónicas, celulares, relojes inteligentes, alexas, hornos, freidoras de aire y frigobares, entre otros enseres domésticos, además de los juguetes.