De manera oficial, el pasado lunes Yeny Charrez Carlos dejó de ser la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, institución que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado encargada de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.
Empero, el cambio en esa oficina ha causado controversia, pues mientras que la activista acusa que se trató de un despido por evidenciar el supuesto mal manejo del dinero etiquetado para la defensa de las mujeres tlaxcaltecas, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, informó que fue una renuncia que además está documentada.
Entérate:➡️En Tlaxcala, vamos contra violencia institucional: Yeny Charrez
En entrevista, al ser cuestionado sobre los señalamientos hechos por Charrez Carlos, respecto del presunto desvío de recursos para la atención de la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala, González Hernández aseveró que el cambio de la titularidad es también una cuestión estrictamente laboral, sin ninguna otra connotación o consigna.
Y al reiterar que se trató de una renuncia que la ahora exfuncionaria presentó, también indicó que una de las atribuciones de la gobernadora es hacer nombramientos, o cambiarlos, según las necesidades que existen en las instituciones.
Te puede interesar:➡️Necesario, servir con enfoque de género, dice activista Yeny Charrez
Entendemos la posición (de la activista) pero no la compartimos puesto que no es una situación que tenga que ver con la actividad de la Casa de Justicia en un tema personal, sino con el funcionamiento institucional que ese órgano debe tener, expresó.
Y es que reveló que al momento no existen avances en la impartición de justicia para las mujeres, ya que el momento no hay ninguna carpeta judicializada al respecto, y que una inquietud y preocupación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) era ese tema, los pocos avances en la ejecución del programa destinado a ello.
No te pierdas:➡️Violento inicio de año para mujeres
González Hernández también aclaró que la extitular del Centro de Justicia para las Mujeres realizó algunos proyectos enviados a la Conavim puesto que era una de sus tareas, ya que a las instituciones se les hace ese requerimiento para que a nivel nacional pueda ser determinado el monto de los recursos que serán asignados.
También refutó que haya un mal manejo en el dinero público, pues dijo que la autoridad competente, como lo es el Órgano de Fiscalización Superior, no ha hecho algún tipo de observación.
RENUNCIA LA DIRECTORA: PGJE
Te recomendamos:➡️Proponen mujeres un feminismo humanista
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la renuncia al cargo como directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Yeny Charrez Carlos.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los recursos federales que fueron otorgados para el programa de Alerta de Violencia de Género se aplican de forma transparente y con austeridad, y que el proyecto original que presentó la entonces directora del Centro ante la Conavim tenía una serie de inconsistencias.
Lee también:➡️Centro de Justicia para las Mujeres, aliado de las víctimas de violencia
Detalló que dicho proyecto buscaba aplicar recursos por 92 mil 800 pesos para difusión en medios de comunicación sin especificar cuál sería el gasto mensual, 577 mil 792 para contratar servicios de consultoría externa, 640 mil para contratar personal con un salario de tres mil 555.55 pesos mensuales y gastos de operación por un monto de 348 mil 910.83 pesos.
Aclaró que ante esas inconsistencias, la PGJE presentó la modificación que quedó de la siguientes manera: 50 mil pesos en gastos de difusión; 136 mil 612 pesos en gastos de operación y un millón 472 mil 890 pesos en servicios personales, además de establecer un salario digno para las personas que cubrieran los perfiles autorizados por la Conavim.
Continúa leyendo:➡️Emitirán la Alerta de Género en Tlaxcala, anuncia Alejandro Encinas
YENY CHARREZ ACUSA DESPIDO
El pasado lunes, a través de trasmisiones en vivo vía Facebook, la activista señaló que fue despedida por hacer señalamientos por un supuesto mal manejo de los recursos públicos que llegan al Centro de Justicia para las Mujeres.
Indicó que el dinero destinado para psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales no estaba siendo aplicado, y a eso sumó que el recurso para dos programas para la consolidación de políticas públicas de evaluación sería manejado por otra persona ajena al Centro, y no por ella, quien era la directora.
Entérate:➡️Brindan resguardo a mujeres acosadas en Huamantla
A finales de septiembre del 2021, la activista y presidenta de la asociación civil “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos, asumió la titularidad del Centro de Justicia para Mujeres.
- La activista señaló que fue despedida por hacer señalamientos por un supuesto mal manejo de los recursos que llegan al CJM.
LEE MÁS: ⬇️