Cientos de productores de Santa Apolonia Teacalco, cambiaron el cultivo de maíces nativos por amaranto, lo anterior porque las plantas de este derivado del quelite ocupan menos agua pluvial para su reproducción.
Ya que la sequía les afectó el ciclo pasado con notables pérdidas económicas en su producción, fue que tomaron la decisión de experimentar con el llamado “grano de oro”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Tlaxcala el principal productor del alimento proteico es Cuapiaxtla con más de mil 200 hectáreas; el ejido de San Lorenzo situado al oriente de Tlaxcala se distingue a nivel nacional por ser el productor número uno con una cosecha anual estimada en dos mil 400 toneladas.
Jaime Núñez Sampedro, ejidatario de Santa Apolonia Teacalco, explicó que los campesinos optaron por esta semilla prehispánica pues es resistente a sequías.
“Estamos experimentando, la tierra es arenosa tanto en el cerro como en el carril o valle de Teacalco, sembramos las dos variedades comerciales”, explicó.
Te recomendamos: ➡️ Optan campesinos por siembra de amaranto
Dijo que en una hectárea obtienen rendimientos de 1.5 toneladas y venden la tonelada en 25 mil pesos, cuando el maíz no alcanza los siete mil 500 pesos.
Expresó que en el ejido de Santa Apolonia durante ciclo primavera-verano sembraron tomate verde y maíz, pero hay más superficie cubierta por este cultivo que ha resistido al mal tiempo.
Estimó que de las mil 500 hectáreas que tiene ejido de Santa Apolonia un 60% fue sembrado por dos variedades de amaranto.
No dejes de leer: ➡️ Lidera Cuapiaxtla la siembra de amaranto, cultivan mil 500 hectáreas
Anteriormente, San Miguel del Milagro era el único que sembrada 200 hectáreas del grano para procesarlo en alegrías y venderlas durante las festividades religiosas en honor al Arcángel.
DATO
Productores de Panotla, Nopalucan, Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla de Lardizábal esperan 1.5 toneladas de amaranto por hectárea que van comercializar en 25 mil pesos la tonelada.