Ayudar a los hombres a despojarse del lastre de siglos sobre la masculinidad tradicional y opresivo para encontrar otras maneras de relacionarse y estar alejados del ejercicio del poder y la violencia para acercarse a los afectos, emociones y ética en el cuidado de las personas es una tarea urgente, sostuvo Carlos Lomas, especialista e investigador educativo en España.
En la ponencia virtual “Género y educación” que formó parte del VI Congreso de estudios interdisciplinarios de género en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el experto aseveró que hombres y mujeres no son productos del azar biológico, más bien son un aprendizaje social que va desde la forma de sus cuerpos, cultura, educación y otros rubros que aprender durante las diversas etapas de la vida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A partir de esa diferencia ideológica y sexual, aseguró que no existe una masculinidad única, pues los hombres son diferentes en las sociedades, aunque la hegemonía de la masculinidad violenta y patriarcal sigue vigente.
Reveló que la versión dominante de la identidad masculina que es violenta, misógina, tránsfoba y homófoba, no es una esencia inmutable e inevitable, más bien se trata de una ideología de poder y agresión contra mujeres y hombres no dominantes que justifican por su papel de hombres y el disfrute de beneficios simbólicos y materiales, lo cual resulta de una cultura del patriarcado.
Entérate: ➡️ Deconstruyen la masculinidad tóxica
Por lo tanto, mencionó que la identidad masculina en todas sus vertientes es aprendida, por ello se puede cambiar, pues deriva de un aprendizaje cultural y es posible desaprenderse debido a que están históricamente y socialmente constituidas y sujetas a las injusticias de la cultura patriarcal, pero también abiertas a las utopías del cambio y la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.
Te recomendamos: ➡️ ¿Qué son las nuevas masculinidades y por qué deberían interesarte si eres hombre?
COSTOS DE SER VARÓN
El ponente reconoció que los hombres tienen beneficios simbólicos y materiales solo por nacer varones, lo cual pone en desventaja a las mujeres, pero la masculinidad tradicional también implica costos y prejuicios en la vida de varones.
Algunos de ellos son del rubro penitenciaria, pues hasta el 90 % de las personas privadas de su libertad es hombre; otro aspecto es el sanitario porque la esperanza de vida es menor en este género por sus hábitos y descuidos del cuerpo y salud; costos educativos debido a que el fracaso escolar es mayor en varones.
Lee más: ➡️ Día Internacional del Hombre ¿Sabes cuándo se celebra?
Otros son asociados a conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y drogas; los de sexualidad relacionados a una sexualidad insatisfactoria, basada en la cantidad y comparación; de violencia que implican las agresiones físicas, ya sea ejercidas o sufrirlas.
Otros son los asociados a los mandatos tradicionales de liderazgo, éxito, competencia, individualismo, entre otros; además de los costes de ocultación de los afectos y sentimientos que conducen a los varones a relaciones afectivas insatisfactorias, paternidad distanciada y analfabetismo emocional.
Entérate: ➡️ Consejo de Género OEM: Machismo perjudica a los hombres
No existe una masculinidad única, pues los hombres son diferentes en las sociedades, asegura Carlos Lomas, especialista e investigador educativo en España.