Cambio climático causa sequía y lluvia extrema

El principal impacto se ve reflejado en los incrementos y descensos drásticos de temperatura

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 27 de mayo de 2023

El principal impacto se ve reflejado en el comportamiento de las lluvias y la disponibilidad de humedad en los suelos. Archivo | El Sol de Tlaxcala

El cambio climático ha dejado efectos negativos como precipitaciones excesivas e incrementos y descensos drásticos de temperatura, por ello, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (Peacc) propone una serie de acciones que mitiguen la problemática.

El pasado 23 de marzo, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tlaxcala, cuyo objeto es establecer las disposiciones y políticas públicas que permitan la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, el tema ha sido abordado por especialistas desde hace varios años y el estudio más reciente efectuado en 2014 demandó inversión federal, así como el esfuerzo de académicos y especialistas en el tema, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la extinta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

La tesis elaborada principalmente por Adolfo Cuevas Sánchez, Tomás Morales Acoltzi y Miguelina Lima Delgado señala que el principal impacto del cambio climático se ve reflejado en el comportamiento de las lluvias y la disponibilidad de humedad en los suelos, factores determinantes para todos los ecosistemas naturales, agroecosistemas y los aprovechamientos forestales.

Los detalles: ➡️ Más de 40 municipios en Chihuahua sufren afectaciones por la sequía: Conagua

Señalan como principal objetivo reducir, prevenir y controlar, en forma priorizada, la potencial ocurrencia de desastres en la población, para combatir las causas estructurales de los problemas y el fortalecimiento de las capacidades de resistencia de la sociedad y la construcción de un modelo distinto, pero sin olvidar el desarrollo.

Con ese antecedente, el Peacc establece el uso irracional de energía como la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, donde el consumo de combustibles fósiles para el transporte predomina como fuente clave de emisiones negativas que alteran el ambiente.

Por ello propone que la población tlaxcalteca disminuya en al menos un 10 % el uso de combustibles, además de invertir en renovación del parque vehicular de servicio público y privado e impulsar el uso de energías alternativas.

Entérate: ➡️ Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía

Para revertir los efectos negativos sugiere también que la ciudadanía disminuya el uso de gas Licuado de Petróleo, minimice el uso de energía mediante focos ahorradores y el cambio o sustitución de electrodomésticos viejos por recientes.

En el manejo adecuado de residuos sólidos establece que el gobierno estatal debe apostarle a la introducción de tecnología en los rellenos sanitarios para evitar quemas, mientas, la sociedad debe adoptar el uso de compostas y lombricompostas.

Para los labriegos, recomienda disminuir el uso de fertilizantes químicos por hectárea, optimizar la labranza, usar sistemas de riego con programación y maximizar el uso de estiércol, es decir, practicar la agricultura orgánica.

Lee más: ➡️ Sequía aniquila 300 mil cabezas de ganado bovino en Sonora

En el tema de la industria y la manufactura sugiere la incorporación de nuevas tecnologías, el uso de sistemas de energía alternativa, la mejora en los sistemas de rendimiento energético, la mejora de sus procesos y la sustitución, reciclado y reutilización de materiales.

DATO:

El estudio sugiere sistematizar el reciclaje para reducir la generación de basura y a la vez les genere a las personas recursos económicos y consolide una fuente fija de ingresos.