La organización civil “Nosotrxs” reconoció el avance en materia legislativa, después de que la entidad se convirtió en la octava en legalizar el trámite de cambio de nombre e identidad por autopercepción de género, que podrá ser asentado en el acta de nacimiento, resultado de las reformas al Código Civil para el estado de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, la representante en la entidad de dicha organización, Eréndira Jiménez Montiel, resaltó que esto se convierte en una conquista para el respeto de los derechos humanos, de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, aunque seguiremos insistiendo en otros temas como son el matrimonio igualitario y la tipificación como delito de los transfeminicidios.
Con la aprobación de estas reformas, activistas sociales señalaron que podrán atenderse más de 52 trámites de ámparo que iniciaron por cambio de identidad, conforme a lo registrado en su acta primigenia, debido a que no se preveía esta opción en el marco normativo.
De acuerdo con la presidenta del Comité Tlaxcala Diverso, Paola Jiménez, en la entidad solo se han logrado concretar 22 cambios de identidad en actas de nacimiento, después de entablar un proceso jurisdiccional, que implicó una erogación alta (entre siete y ocho mil pesos) para quienes buscan hacer válido su derecho.
Este es un derecho que estamos ganando y es muy válido porque les comento que son 22 reconocimientos y más de 50 solicitudes que hoy en día van a ser atendidas a través de esta iniciativa, subrayó.
COMBATE A LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN
La discriminación y agresiones físicas siguen siendo situaciones de las que son objeto personas transexuales, por lo que activistas buscan que se establezca dentro del Código Penal para el Estado de Tlaxcala, sanciones para quienes fomentan este tipo de acciones.
De acuerdo con Paola Jiménez, existe falta de sensibilidad para atender casos de violencia en contra de mujeres y hombres transexuales, además abusos a sus garantías individuales por parte de las autoridades.
Aprobación
- El cambio de identidad ha sido legalizado también en la Ciudad de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.
Continúa leyendo: