Debido a que la mayoría de abusos se comete en casa, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno suman voluntades para contrarrestar las agresiones que sufren los menores de edad, esto a propósito de este cuatro de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Antes era a golpes la corrección de los infantes y ahora los paterfamilias buscan que, con el diálogo, sean resueltos los problemas y diferencias.
Desde sus trincheras las autoridades e instituciones impulsan acciones para generar un cambio en la forma de convivencia, crianza y educación en los hogares, además de identificar oportunamente situaciones de violencia en los hogares, escuelas, sitios públicos, esto para generar entornos seguros para su desarrollo.
Fue justamente la Asamblea General de las Naciones Unidas la que estableció la fecha con la que se pretende conseguir la protección de los niños en situaciones de conflictos, pues reciben agresiones físicas, psicológicas y emocionales. Así, el objetivo de las autoridades es que la sociedad valore la importancia de construir lugares seguros para los menores, donde puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras, sin el sufrimiento y el dolor.
Continúa leyendo: ➡️¿Qué es la crianza consciente y cuál es su importancia?
Y es que, los derechos de los menores son a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la prioridad, identidad, vivir en familia, igualdad sustantiva, no ser discriminado, vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, protección de la salud y seguridad social.
Además de la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a la educación, al descanso y esparcimiento, libertad de expresión y acceso a la información, participación, asociación y reunión, a la intimidad, seguridad jurídica y al debido proceso legal, derecho de menores migrantes, acceso a tecnologías de la información y comunicación.
Lee más: ➡️ No se debe sexualizar la lactancia materna: “Tribu mi Corazón”
Pero de acuerdo con datos de especialistas e instituciones, los infantes sufren violencia física y sexual. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que Tlaxcala es uno de los estados con mayor índice de maltrato infantil.
Mientras que la organización Aldeas Infantiles SOS México indicó que en Tlaxcala este grupo de la población sufre violaciones de tipo sexual, en donde la mayoría fue cometida por parte de un pariente cercano. El 60 % ocurre en el hogar y los agresores son familiares cercanos.
Continúa leyendo: ➡️ Madres solteras crían hijos más respetuosos y cariñosos: revela la ciencia
De ahí que pidió a los tutores o padres de familia, escuchar y creerles a los niños, ya que cuando ellos denuncian actos sexuales, roces de adultos o tocamientos, en más del 93 % de las ocasiones, está diciendo la verdad.
EL AYER Y EL AHORA
En tanto, los padres de familia en la entidad coincidieron que en las correcciones de conductas se usaban los golpes hace unos años, ahora disminuyen las agresiones ante los derechos de los infantes y la difusión que las autoridades hacen para evitar transgresiones. Dijeron que ponen de su parte para educar con palabras, actos correctos y no con violencia, de tal manera que exista una armonía en la convivencia de adultos con los niños y privilegiar la educación.
“Antes se usaba dar un varazo, pegar con el zapato, ahora es difícil que un padre lo haga porque puede ser acusado de agresión a un infante”, consideró Sergio N., padre de familia.
Te recomendamos: ➡️ Apoya Lorena Cuéllar a mujeres internas
Al respecto, Socorro N., madre de familia, expuso que acudir a terapias familiares ayuda a corregir las conductas negativas que los paterfamilias llegan a tener contra sus hijos.
“Lo ideal es buscar apoyo, aceptar que hay errores en la forma de conducirse hacia los hijos y solucionarlo, tener alternativas, dialogar con los hijos, demostrar confianza y no agredir”.
El pasado 22 de abril, el gobierno estatal, por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, tomó protesta a las 60 Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la defensa y atención de menores de forma cercana y oportuna.
No dejes de leer: ➡️ Fomentarán en Tlaxcala la lactancia materna
De hecho, Tlaxcala es uno de los primeros estados en implementar una política pública transversal para la protección y restitución de derechos de menores, además de ofrecer asistencia jurídica, psicológica, emocional y social. Las Naciones Unidas han adquirido un firme compromiso para proteger a la infancia. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye por primera vez una meta específica centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.
- 60 Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. El cuatro de junio es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
TE RECOMENDAMOS ⬇️