La nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación está enfocada en resolver los problemas sociales mediante el trabajo que realizan los investigadores, esto por la incorporación de las humanidades.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), detalló que el actual modelo de ley gravita en concebir a la ciencia como un derecho humano y para lograrlo deben existir obligaciones de custodia, garantía, acceso y disfrute del conocimiento científico.
Entérate: ➡️ Envía AMLO iniciativa para sustituir al Conacyt
Agregó que las universidades e instituciones educativas de nivel superior deberán redefinir sus normativas y estatutos para delinear a la ciencia como un bien público, pero con la incorporación del enfoque humanístico. Al hablar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reiteró que este organismo no desaparece, solo sufrirá una modificación en su nombre y estructura para poder incorporar a las humanidades, aspecto que no estaba considerado hasta la aprobación de la ley el pasado 27 de abril en el Senado de la República.
Por lo tanto, González Placencia dijo que la reforma no afectará a los investigadores, pero continuará la discusión sobre las modificaciones que ocurrirán con la aprobación de la normativa de ciencias y humanidades.
Al ser investigador nacional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, detalló que la transformación radical de Conacyt es positiva y los cambios recaerán en fomentar el trabajo colectivo, orientar la labor de la investigación hacia el bien público, buscar mayor vinculación con la comunidad y dirigir los proyectos de investigación a la solución de problemas nacionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que otra diferencia entre el Conacyt y la nueva ley es que la ciencia dejará atrás la imagen del investigador individualista, el personal que es criticado por su trabajo y los casos de estudiar y desarrollar temas de interés particular.
Por lo tanto, puntualizó que los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, en cualquiera de los tres niveles, continuarán adheridos a esta agrupación para desarrollar sus proyectos, pero ahora será con un sentido humanista.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Anuies puntualizó que la asociación que encabeza dejará de formar parte del Conacyt y solo participarán como invitados, pues reconoció que la reforma no afecta significativamente el trabajo de la organización porque están enfocados en la educación superior y no precisamente en las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
Lee más: ➡️ Dialogan rectores sobre nuevos retos de las Instituciones de Educación Superior
Las universidades e instituciones de nivel superior deberán redefinir sus normativas y estatutos para delinear a la ciencia como un bien público, pero con la incorporación del enfoque humanístico.