Reina y Brenda, alumnas de educación primaria, caminan unos ocho kilómetros diarios, unas tres horas aproximadamente, para ir a la escuela desde San Francisco Titichilco hasta Santa María Zotuluca, municipio de Tlaxco.
“Quiero estudiar Geología, conocer los daños que sufre la tierra y salir adelante como mis hermanos que estudiaron en Atotonilco caminando mucho hasta que terminaron la preparatoria”, expresó Reina de apenas 11 años quien estudia el sexto grado en la primaria multigrado Alfredo Vladimiro Bonfil
Mientras regresaban a su casa en Titichilco, la madre de ellas expresó que diariamente se levantan muy temprano para llegar a tiempo a su escuela.
“Es la mejor (escuela) que hay en la región de Tlaxco, por eso es que las niñas hacen el esfuerzo, cuando no llueve cruzamos el río y nos ahorramos unos minutos, así es esto, todo porque el día de mañana tengan una profesión”, expresó la progenitora.
Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxco, después de celebrar el Día del Niño, anunció que se reunió con las madres de familia para que los niños de la comunidad de Zotoluca dispongan de una bicicleta para que se trasladen.
Mencionó que en Tlaxco hay 23 escuelas adscritas al Consejo Nacional de Fomento Educativo en las comunidades, por lo que ha dado instrucciones para que en los casos necesarios los menores que camina para ir a la escuela, dispongan de una bicicleta y esta no sea una excusa para desertar.
He hablado con las madres de familia , para nosotros es una prioridad que no dejen los estudios los infantes de las 38 comunidades
TE RECOMENDAMOS