Tras 37 defunciones por la enfermedad causada por el SARS CoV-2, y para evitar alarma entre la población, iglesias y capillas del municipio de Contla de Juan Cuamatzi han restringido doblar las campanas cuando una familia enluta.
Lo anterior, debido al creciente número de casos confirmados del nuevo Coronavirus (Covid-19), que en solo 35 días pasó de 104 registros a 203 al ocho de agosto, según datos oficiales del sector salud federal en su página de internet coronavirus.gob.mx.
Empero, las medidas de relajamiento de la población han sido propicias para colocar al municipio de Contla de Juan Cuamatzi en el lugar seis de contagios en el estado, después de Tlaxcala capital que suma 837 casos, le sigue Apizaco con 523, Chiautempan con 394, Huamantla contabiliza 312 y Zacatelco en la posición cinco con 229 casos confirmados.
Asimismo, la comuna productora de textiles como el saltillo es una de las 13 jurisdicciones municipales que han presentado enfermos de SARS-CoV 2 en el rango de cero a cuatro años de edad, en donde el paciente femenino murió.
Desde que inició la pandemia en el estado -25 de marzo-, el primer registro de fallecimiento en la comuna fue una persona del sexo masculino el primero de mayo del año en curso y le siguieron en el mismo mes seis defunciones más.
El mes de junio fue el más crítico en muertes por la Covid-19, al sumar 16, además del alza de contagios en las 12 secciones de Contla de Juan Cuamatzi a lo largo de la pandemia, donde el número más alto de enfermos oscila entre 35 a 39 años de edad con 17 mujeres y 15 hombres.
La principal causa de comorbilidad es diabetes con 18.91 por ciento, le sigue la hipertensión con 14.93 por ciento, obesidad registra 10.95 por ciento y renal crónica 2.99 por ciento.
Pese al semáforo naranja en la entidad, la población mantiene su normalidad, aunque recientemente se ve más frecuente el uso de cubrebocas y medidas preventivas en establecimientos comerciales, no así en el tradicional tianguis de los lunes, donde la desobediencia de comerciantes y consumidores es factor de riesgo durante la actual contingencia sanitaria.
Cabe mencionar que desde que se reportó el primer paciente confirmado por Covid-19 en el estado (25 de marzo de 2020), transcurrieron 101 días para que Contla de Juan Cuamatzi sumara 104 casos de personas contagiadas, después de ahí, en solo 35 días subió la cifra a 203 enfermos hasta el ocho de agosto.
- Contla de Juan Cuamatzi tiene el sexto lugar de contagios en el estado, con más de 200 casos
Continúa leyendo: