Presidentes de comisariados ejidales de la zona oriente de Tlaxcala acordaron este lunes -en reunión- reportar a las autoridades federales y estatales, los daños que dejó la helada “negra” que el pasado viernes afectó a sus cosechas de maíz, cebada, frijol, calabaza y trigo, todas en proceso de maduración.
Recordaron que el fenómeno meteorológico fue similar al ocurrido el ocho de septiembre de 2008 cuando acabó con las cosechas de ese ciclo, que estaban en plena maduración.
Documentaron que existen daños totales en Terrenate, Huamantla, Altzayanca y en un 50 % en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla donde cultivan calabaza, frijol y maíz.
Por ello, en el encuentro que tuvo lugar en Altzayanca, exhortaron a la Secretaría de Fomento Agropecuario a que asigne recursos adicionales para atender la emergencia, pues el siniestro sobrevino en todo el territorio estatal, afectando unos 20 municipios del oriente, norte y poniente del territorio estatal.
Y anunciaron que solicitarán a la Secretaría de Gobernación a fin de que la Comisión Nacional del Agua, verifique los daños y declare a Tlaxcala como zona de desastre agrícola.
TODO ESTABA VERDE Y SE SECÓ
En este sentido, Juan Lara Dávila, productor de maíz, cebada y trigo en Nanacamilpa, informó que primero una sequía les afectó aplazando sus siembras, pero ahora se presenta la helada.
“Sembramos tarde, lo que más me preocupa es la producción de trigo que ya se había logrado, estaba en estado de maduración, pero la helada se la llevó, todo estaba verde y, de la noche a la mañana ya está seco”, afirmó el productor.
Y expresó que “como hace 12 años, todo huele a quemado, las plantas se secaron repentinamente”, reiteró.
Luego, lamentó la política que en materia agropecuaria aplica el gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues no hay recursos económicos para atender la contingencia ambiental.
“Hasta 2018 habían sido destinados 50 millones de pesos para cubrir la producción anual de temporal que incluía 175 mil hectáreas de los campesinos tlaxcaltecas y no veo cómo nos ayuden ante esta emergencia estatal... toda la inversión que hicimos se acabó en unas horas con la presencia de la helada negra”.
Al respecto, anunció que solicitarán una entrevista con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitar apoyos.
Sembramos tarde, lo que más me preocupa es la producción de trigo que ya se había logrado, estaba en estado de maduración, pero la helada se la llevó
Juan Lara Dávila / Campesino
Continúa leyendo: