Este lunes 17 de junio se registra un nuevo bloqueo por parte de campesinos de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo en el Libramiento Norte de la Ciudad de México, también conocido como autopista Arco Norte.
Hasta el momento, la protesta ha ocasionado un importante tráfico vehicular que ha afectado a decenas de conductores, quienes alegan que por el momento no pueden transitar por esa vialidad quienes van de Querétaro con rumbo a Calpulalpan.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los ejidatarios de esos estados demandan que el Gobierno de México les pague las tierras de cultivo que fueron afectadas por la construcción de esa importante vialidad, pues argumentan que desde hace aproximadamente tres años existe sentencia firme del Tribunal Agrario para que les liquiden, pero eso no ha sucedido.
En esta ocasión los afectados bloquearon ambos sentidos del Arco Norte, en el tramo de descenso hacia Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo (km 156+300), por lo que las autoridades viales han alertado que la caseta Pachuca y caseta Sahagún son las últimas salidas para evitar la congestión.
Lee también: ➡️ Ejidatarios liberan Arco Norte tras más de 30 horas; acuerdan mesa de negociación
“Exigimos el justo pago por la explotación de nuestros terrenos por la construcción de la autopista Arco Norte, ya son 18 años afectando a muchas familias campesinas”, dice una de las pancartas que portan los campesinos inconformes.
El pasado sábado los quejosos montaron un plantón a un costado de la carretera Arco Norte, a la altura de la caseta de Calpulalpan, en donde señalaron que no hay una demanda colectiva porque no tienen un líder, de ahí que cada uno hizo una propia y llevaron el procedimiento legal por más de 14 años lo que dio como resultado la sentencia ya mencionada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music