Campesinos toman dos delegaciones; demandan apoyos

El Frente Único del Campo se planta en las instalaciones de Sedatu y Sedesol

JESÚS LIMA

  · jueves 5 de abril de 2018

La mañana de este miércoles, campesinos de distintas organizaciones adheridas al Frente Único del Campo “tomaron” las instalaciones de las delegaciones de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en demanda que el gobierno federal cumpla con los acuerdos hechos a principios de este año relacionados con apoyos sociales.

Al respecto, Nicolás Pineda Sosa, miembro de la dirigencia estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), informó que no han cumplido con las acciones de vivienda y los programas sociales están retrasados.

Señaló que en la entidad se tiene un pendiente de 420 viviendas por ampliar, además de otros 22 programas más, todo lo anterior distribuido en al menos 30 municipios.

“Nos dicen que no ha llegado el recurso, entonces esta es la manera de presionar y esperemos en estos días nos sean pagados y cumplan, pues a principio de año se comprometieron, no cumplieron y eso obliga a tomar estas medidas”, explicó.

Agregó que permanecerán en “plantón” al menos por tres días, pero de concretar acuerdos antes de ese plazo se retirarían de manera inmediata, pero todo depende de las pláticas a nivel nacional.

Por su parte, el delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, aseguró que la dependencia a su cargo ya está revisando que los lineamientos se cubran para poder considerar sus planteamientos, por lo que ya concretan consultas a nivel central para saber los recursos con los que se cuentan para la demanda de vivienda.

Asimismo, pidió a los campesinos que les permitan laborar y que exista respeto recíproco, pues deben seguir atendiendo las demandas propias de la delegación, mientas se revisan estas acciones para continuar con el proceso que corresponde y enviarlas a oficinas centrales.

“El tema es sobre cuartos adicionales y mejoramiento de vivienda, los que corresponden a este 2018, pero tenemos que ver la disponibilidad de los recursos pues no hay suficientes”, enfatizó.

  • 200

campesinos, aproximadamente, miembros de la Unta, Cioac, Coduc y Movimiento Social por la Tierra acudieron a la “toma” de las delegaciones