Para los industriales del estado, la Norma 035 que obliga a los patrones a garantizar la salud mental de los trabajadores es favorable porque abonará a la productividad de los operarios, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban.
Oficialmente, en este mes de octubre entra en vigor a nivel nacional la Norma 035 para las pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes deberán atender factores de riesgo psicosociales que padezca su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Lo anterior, para propiciar un entorno organizacional favorable.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México tiene un 75 % de prevalencia de estrés en su fuerza laboral. Los pronósticos son que en los próximos años sea la principal causa de baja laboral.
Los especialistas anotaron que en las últimas décadas, la ansiedad, el estrés y la depresión se convirtieron en padecimientos comunes entre los trabajadores del país.
En entrevista el líder de la Canacintra opinó que la Norma 035 protege a los trabajadores de nuevas enfermedades, incluso del estrés laboral, lo cual es correcto.
José Luis Baltazar afirmó que las empresas deben otorgar buenas condiciones laborales a su personal, aunque requieren inversión, capacitación y nuevas condiciones de trabajo.
Pero cuestionó que la norma no sea válida también por el gobierno federal en su calidad de patrón. “porque esa Norma 035 no es de aplicación general, por qué solo para unos, para las empresas. El gobierno también es patrón y tiene esa figura, quisiera que se le aplicara esa norma a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Economía”.
Opinó que los trabajadores de la federación no están sujetos a condiciones laborales comparadas a la Iniciativa Privada, ni hay sanciones, cuando también deberían tener las posibilidades de salud mental.
IMPARTE LA STYPS CAPACITACIONES A EMPRESARIOS
Por su parte, la oficina de representación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que impartió capacitaciones al respecto a los empresarios del sector industrial, comercial y de servicios.
Indicó que las multas a los patrones que incumplan con la Norma 035 son de 250 y cinco mil veces el salario mínimo, los montos promedios son de 200 mil pesos y hasta más de un millón de pesos.
La STyPS afirmó que los patrones han mostrado interés por asesorarse y capacitarse para cumplir con esta disposición oficial, por lo que suman más de 300 atenciones.
La STPS clasifica los factores de riesgo psicosocial en cuatro categorías:
- Organización
- Contenido
- Relaciones
- Condiciones
Norma 035:
- los factores de riesgo psicosocial se definen como aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado
Te puede interesar: