Para el primer trimestre del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Tlaxcala, proyecta un cero crecimiento, derivado de los efectos en todos los sectores de la pandemia de Covid-19, reconoció el presidente del organismo, Marcos del Rosario Haget.
Creo que en este primer trimestre no va a haber nada, va a estar muy complejo. Será como cerramos el año pasado. Porque sigue la pandemia, estamos en semáforo de alto contagio, subrayó.
Sin embargo, el Banco Mundial pronosticó que la economía global tendrá una ligera recuperación del 4 % durante 2021, a pesar de la incertidumbre provocada por la emergencia de Covid-19.
Al respecto, el empresario de la Canacintra en Tlaxcala, estimó que en estos primeros meses del año no tendrán aumento de producción ni crecimiento de empleos.
“Será un crecimiento cero o recesión moderada”, admitió.
Opinó que el panorama económico local y nacional todavía será complicado pues depende del contexto internacional y el desempeño en México de la industria.
Dijo que un factor que también debe estar es la vacuna, porque al aplicarse dará mayores posibilidades de movilidad económica.
Para México hay muchos factores como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la inversión foránea, todo eso puede hacer que la economía no crezca como nosotros queremos, señaló.
El líder de la Canacintra proyectó que la recuperación económica podría darse en el segundo semestre del año en curso.
En Tlaxcala, dijo que la Canacintra tiene empresarios afiliados de las ramas de metalmecánica, química, textil, autopartes y agroindustrial, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: