Por no alcanzar el mínimo porcentaje de votación requerida en los pasados comicios federales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró la cancelación de la acreditación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
En sesión extraordinaria de ayer, fue leído el proyecto de acuerdo para la anulación de los institutos ante la autoridad local, además de sus representantes al interior del consejo electoral y posteriormente notificarlo a los partidos.
La consejera Denisse Hernández Blas recordó que, en 2005, el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala, aprobó la acreditación del Panal como partido en la entidad y en 2014 la adhesión del PES.
Por esa razón, señaló que el ITE tuvo la obligación de cancelar la acreditación, mientras que las prerrogativas que todavía están por otorgarse, “se le darán al interventor que está llevando a cabo el proceso de liquidación para que sea quien administre los recursos, pues aún está en proceso y se ajustarán a los lineamientos establecidos en materia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral”, estableció.
Por su lado el consejero electoral Norberto Sánchez Briones se pronunció por que se fortalezcan los partidos políticos, con el argumento de que exista pluralidad y opciones diferentes, además de nuevas oportunidades para acceder al poder público.
“En vez de agradecer y celebrar (la cancelación), es momento propicio para hacer una reflexión, pues la ciudadanía piensa que entre menor número de partidos, menor gasto, y creo que no es así, hay que fortalecerlos para lograr el pluralismo”, puntualizó.
Para los partidos que quedan en el escenario político, les propuso que analicen su trabajo y realicen una reingeniería para que continúen y el electorado les brinde su voto de confianza que a la postre les permita conservar su registro.
Por su lado, la presidenta Elizabeth Piedras Martínez declaró que eran 11 partidos, nueve nacionales y dos locales, con quienes siempre existió una relación de cordialidad y respeto, “pues se comportaron a la altura del debate, siendo responsables y atendiendo las disposiciones constitucionales”.
PEDIRÁN REGISTRO LOCAL
Los dirigentes de ambos institutos coincidieron en que solicitarán el registro a nivel local, pues alcanzaron el porcentaje requerido para permanecer en la entidad.
En entrevista, José Luis Garrido Cruz, dirigente del PES y diputado local señaló, “sí alcanzamos el 3.5 % requerido a nivel estatal, pero estamos esperando que nos notifiquen sobre la liquidación e inmediatamente iniciaremos los trámites, nos vamos evitar mucho como asambleas nacionales, porque ya era un partido y hubo gran participación”.
Por su lado, Humberto Hernández Hernández, dirigente del Panal en Tlaxcala, declaró que hará lo propio, puesto que al partido le fue bien en cuanto a números por la coalición que signó con el tricolor.
EL DATO
La pérdida del registro de ambos partidos políticos a nivel nacional se fraguó el pasado tres de septiembre.