Un promedio de 550 contratos de igual número de personas que participaron en las diferentes actividades del Censo de Población y Vivienda 2020 fueron cancelados por parte de la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tlaxcala.
Los contratos suspendidos tenían fecha de término para el 17 de abril y otros en mayo, pero los trabajadores de diferentes municipios como Apizaco, Tlaxco y Huamantla, fueron obligados a firmar sus renuncias.
El personal contratado como encuestadores y supervisores reprochó que las autoridades del Inegi en el estado no respetaron sus contratos laborales.
A este Diario externaron sus quejas porque fueron forzados a firmar las renuncias desde el pasado 30 y 31 de marzo, así como este 1 y 2 de abril del año en curso.
A pesar de que oficialmente concluyó el periodo de levantamiento de las encuestas del Censo de Población y Vivienda 2020, todavía había actividades pendientes.
“Dijeron que los contratos de las personas encargadas de las responsabilidades de la verificación o bien figuras de verificación serían respetados. Hoy por la tarde informan que dentro de nuestras actividades se considere el término de obra”, criticó una trabajadora.
Pidiendo la gracia del anonimato otra trabajadora expuso “hay ambigüedades que fueron derivadas de la pronta decisión de suspender hasta nuevo aviso este proyecto. Claro que afecta nuestra economía familiar porque contemplábamos el plazo del contrato”.
“Unas mil 500 personas, principalmente entrevistadores, terminaron contrato el 31 de marzo, pero otras 550 seguían con contrato vigente, pero la orden fue despedirlas. Fue indicación de las oficinas centrales”, dijo otro trabajador.
A nivel nacional el Inegi justificó que la situación de emergencia en México por el Covid-19, los orilló a ejecutar adecuaciones en sus proyectos de trabajo.
Especificó que el levantamiento masivo del Censo de Población y Vivienda 2020 concluyó oportunamente, por lo que la etapa de verificación se posponen hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet. A su vez, el operativo de cobertura del Censo programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.
El Inegi abundó que las modificaciones anteriores y cualquier otra que pudiera determinarse más adelante, se verán reflejadas de manera oportuna en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional que se mantendrá disponible en el sitio web del Instituto.
Añadió que reprograma hasta nuevo aviso siete diferentes encuestas, esto para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda y el contagio de posibles casos de Covid-19. Dentro de las encuestas pospuestas están la Nacional de Ocupación y Empelo y de Confianza del Consumidor.
Siete encuestas suspendidas
- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
- Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
- Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
- Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
- Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
- Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
- Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE).
550 trabajadores fueron despedidos.
No dejes de leer: