En Tlaxcala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio por terminada la relación de trabajo de los verificadores que participaban en el Censo de Población y Vivienda 2020, el pasado tres de abril.
Esa situación fue reprochada por el personal despedido mediante quejas y manifestaciones pacíficas, incluso proporcionaron a este Diario el oficio que les giró la Coordinación Estatal.
Un grupo de verificadores criticó la decisión de suspender sus actividades, pues cuando firmaron los contratos les dijeron que los respetarían. Lamentaron que fueron forzados a firmar las renuncias en días pasados.
Bajo los argumentos de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por el Covid-19 que estableció el gobierno de la República en México, el Inegi justificó que no tiene responsabilidad por suspender los contratos de trabajo.
Así, la Coordinación Estatal del Inegi solicitó, vía oficio, la entrega de todo el material que recibió el personal contratado como verificador para el desempeño de sus labores.
Apuntó que los verificadores no deben seguir realizando sus actividades. “Su designación es esencial y directamente de campo, que involucran su movilización y de otras personas, así como interacción física (cara a cara) ya que recaban datos a través de entrevista”.
Luego, anotó que “de conformidad con el artículo 46, fracción II de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establece el nombramiento de los trabajadores, deja de surtir efecto sin responsabilidad para los titulares de los órganos por la causa consistente en la conclusión de la obra determinante de la designación que es con fecha tres de abril”.
El documento, firmado por Carlos Manuel Lozano García, coordinador estatal del Inegi, precisó que también deben realizar la declaración de situación patrimonial por conclusión del encargo en el plazo que dispone el artículo 33, fracción III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La semana pasada este Diario publicó que un promedio de 550 contratos de igual número de personas que participaron en las diferentes actividades del Censo de Población y Vivienda 2020 fueron cancelados por parte de la coordinación estatal del Inegi en Tlaxcala.
- Del dos al 27 de marzo de 2020 se realizó en Censo de Población y Vivienda 2020.
No dejes de leer: