El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó un acuerdo para cancelar la acreditación como partidos políticos nacionales de los institutos políticos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), ante ese órgano electoral.
En sesión ordinaria de hoy, los consejeros electorales explicaron que dicha cancelación tiene que ver con su pérdida de registro como partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Informaron que esos partidos no alcanzaron el umbral del 3 % de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral, lo que trajo como consecuencia la pérdida del registro.
En la plenaria, la consejera electoral Denisse Hernández Blas detalló que, en 2005 y en 2014, respectivamente, el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala aprobó la acreditación del Panal y PES, y que en septiembre de 2018 el INE hizo la declaratoria de la pérdida de su registro como partidos políticos nacionales.
Detalló que las prerrogativas que todavía están por otorgarles (hasta diciembre de este año) les serán entregadas a través de un interventor que llevará a cabo el proceso de liquidación de esos institutos, y será quien administre los recursos.
"Esa liquidación está en proceso", expresó al tiempo que agradeció a los representantes del PES y del Panal ante el ITE, por participar en las sesiones del Congreso General.
Por su parte, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones dijo que la pérdida de esos partidos no es benéfico para la sociedad pues ello debilita la pluralidad política, al tener menos opciones.
En su intervención, la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez, mencionó que los partidos políticos buscan ser el espejo de los ciudadanos y de quienes aspiran al ejercicio del poder público mediante la postulación de candidaturas.
Explicó que hasta antes de aprobar el acuerdo ante el ITE había registro de 11 partidos políticos, nueve nacionales y dos locales, pero con lo avalado serán en total nueve institutos, siete nacionales y dos locales.
Indicó que son los ciudadanos quienes deciden qué partidos políticos mantienen el registro, y en el pasado proceso electoral determinó no hacerlo con el Panal y PES.