Durante el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) canceló 50 concesiones por uso incorrecto del transporte público y tiene, en lo que va de 2018, dos más en litigio, aseveró Noé Rodríguez Roldán, titular de la dependencia.
En entrevista, precisó que hay dos tipos de procedimientos que derivan en la cancelación y el primero de ellos es cuando la empresa no explota el permiso y lo hacen los choferes.
Comentó que el segundo proceso de cancelación lo efectúa la Secte de forma oficiosa cuando algún transportista se ve involucrado en accidentes automovilísticos que pongan en riesgo la vida de los pasajeros o que exista decesos.
“Hasta este momento hay dos procesos, el más avanzado era el de Ixtacuixtla (donde una unidad del servicio público volcó y hubo muertos y heridos), pero la otra parte presentó un recurso de revisión en el Tribunal Superior de Justicia y estamos contestando de manera puntual, sujetándonos al marco jurídico”, declaró.
Dijo que otros factores que conllevan a las cancelaciones son que los concesionarios no hayan contratado los seguros de viajero, que hayan actuado con negligencia o falta de cuidado que haya derivado de accidentes y muertes de pasajeros, además de que haya cobro excesivo y periódico de pasaje.
Aseguró que las investigaciones para castigar a los transportistas se dan luego de que llegan denuncias a la dependencia por mal uso del transporte de pasajeros, o se publican noticias de accidentes graves en los medios de comunicación, “así que iniciamos de manera inmediata y de oficio el proceso legal de cancelación”.
Agregó que hay un buzón electrónico que está disponible en la página oficial de la Secte, para que los usuarios presenten su queja y llamen a cuentas a los choferes o concesionarios.
Por último, detalló que ahí llegan constantes quejas de uso excesivo de la velocidad, de que no respetan el descuento de estudiantes, no completan rutas y dejan a mitad del camino a los usuarios y porque usan el teléfono mientas conducen.
BUZÓN ELECTRÓNICO
Opera las 24 horas del día, los 365 días del año y es anónimo, por lo que el titular de la Secte, Noé Rodríguez, invita a la gente a que haga uso del mismo.