En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer es la cuarta causa de muerte, por eso el chequeo médico combinado con estilos de vida saludables evita factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades, enfatizó el especialista del Hospital General de Subzona número 8 en Tlaxcala, Edgar Lezama.
Cada año, el cuatro de febrero el sector salud y organizaciones celebran el Día Mundial del Cáncer, que lo definen como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo.
Entrevistado al respecto, el especialista del IMSS especificó que el principal cáncer en la mujer es el de mama y en el hombre, el de próstata. Los cánceres más frecuentes son el de pulmón, colon y estómago.
Manifestó que la letalidad del padecimiento depende en muchos casos del tiempo en que se detectó, pues entre más temprano, el tratamiento comenzará a actuar.
Explicó que los especialistas deben identificar cuáles fueron las causas por las que el paciente tiene tumores malignos, ya que puede ser por exposición a sustancias químicas, factores genéticos y otros.
“Si se detecta en fases avanzadas la probabilidad de curación es más baja, pues la letalidad es mayor. Con las pruebas que existen actualmente de tamizaje, podemos detectar oportunamente muchos tipos de cáncer. Lo importante es identificar e iniciar las pruebas pertinentes”, apuntó.
- Las principales causas de muerte en el IMSS son: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades digestivas (cirrosis, enfermedades del hígado, ulcera) y cáncer.
No dejes de leer: