Cáncer no es sinónimo de muerte, afirma Paty

Además de que fue sometida a 24 quimios, para evitar que la enfermedad regresara le retiraron ambos senos, los ovarios y las trompas de Falopio

KARLA MUÑETÓN | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 19 de octubre de 2019

En la batalla de casi dos años contra el cáncer, Paty estuvo acompañada de su familia /FOTOS: EL SOL DE TLAXCALA

Patricia Conde Santamaría es una de las pocas mujeres que logró vencer el cáncer de mama.

Fue también una de las pocas personas que detectó a tiempo la presencia de esa enfermedad en uno de sus senos.

Hasta antes de septiembre de 2017, cuando le informaron que el tumor en su mama derecha era cancerígeno, la última vez que había tenido contacto directo con los términos clínicos y fármacos para combatir esa enfermedad fue hace 20 años, cuando su hermana Socorro falleció víctima del mismo padecimiento.

En enero pasado, oficialmente, Paty logró vencer el cáncer de mama/EL SOL DE TLAXCALA

Nunca imaginó que dos décadas después ella viviría en carne propia el mismo proceso que su hermana, pero con un final completamente diferente pues ella, además de poder contar su historia de vida, trabaja para influir de forma positiva entre quienes son diagnosticadas con cáncer de mama.

En menos de dos años Paty, como de forma cariñosamente le dicen sus amigos, conocidos y familiares, fue sometida a 24 quimioterapias, a una cirugía para retirar el tumor y a una segunda para quitarle ambos senos, los ovarios y las trompas de Falopio, eso con la intención de evitar que la enfermedad regresara. Hoy por hoy comparte su experiencia con otras personas que pasan por lo mismo, y las alienta.

LA HISTORIA DE PATY

Antes de septiembre de 2017 la vida de Paty, quien actualmente tiene 55 años de edad, era como la de cualquier madre de familia.

Además de atender su hogar conformado por su esposo, tres hijos y su mamá, se dedicaba a la venta de bisutería de plata.

Un día, en marzo de ese año, mientras se hacía una exploración, palpó una pequeña bolita en su seno derecho a la que no le dio importancia sino hasta casi medio año después, cuando la protuberancia había crecido.

Sin embargo, fue hasta octubre cuando acudió con un médico oncólogo especialista en detección de cáncer de mama, quien luego de sugerirle se practicara estudios de mastografía, ultrasonidos y una biopsia por trucut de mama, le confirmó que era cáncer. A partir de ese momento inició la travesía para combatir esa enfermedad, y aunque en un primer momento parecía que sería un proceso fácil, poco a poco empeoró.

Lo primero que Paty hizo fue tramitar una póliza del Seguro Popular para poder acceder de forma gratuita al tratamiento integral en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Tlaxcala y después en el Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México.

En diciembre fue sometida a una cirugía en la que únicamente le retiraron el tumor y evitaron que perdiera el seno. Y aunque el primer diagnóstico decía que tras la cirugía recibiría radicaciones y ahí culminaría todo, después le informaron que el tipo de tumor era triple negativo, por lo que tendría que ser sometida a 24 quimioterapias que fueron realizadas de enero a septiembre de 2018.

Paty comparte su experiencia para alentar a las mujeres que pasan por una situación similar/EDUARDO TLACHI

Sin embargo, al culminar con las quimios la citaron en el Instituto Nacional de Cancerología para informarle que tras realizarle una prueba de sangre, por el antecedente familiar de cáncer, salió positivo a la mutación heterocigota en BRCA1, lo que significaba que tenía el riesgo del 80% de nuevamente padecer el cáncer de mama y de hasta el 50% de sufrir cáncer de ovario.

En ese momento la recomendación fue someterse a una mastectomía bilateral, es decir, una cirugía para retirarle ambos senos; así como retirarle ovarios y trompas de Falopio, lo que sucedió han solo unos días después, el 13 de diciembre de 2018.

LAS COMPLICACIONES

Tras esa segunda cirugía, en la que le colocaron un expansor y un implante para sustituir los senos que me fueron retirados, regresó a un quirófano ya que sufrió una infección, pero de la cual también salió avante.

Fue apenas en enero pasado cuando de forma oficial le notificaron que había vencido el cáncer.

450 Casos de cáncer de mama han sido detectados durante los seis años que tiene de existir la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama.

MÉDICO DE PATY

  • Yo sé que no es fácil aceptar este diagnóstico, llore lo que tenga que llorar, tómese su tiempo, platique con su familia, pero le pido que no deje pasar más de tres meses para atenderse”

MÉDICO DE PATY

  • Paty, marcadores tumorales bien, gamagrama óseo bien, estudio RX bien, respondiste muy bien al tratamiento y con la cirugía que te realizaron de mastectomía, retiro de ovarios y trompas de Falopio, se reduce el riesgo de padecer cáncer de hasta el 94 %”

SOBREVIVIENTE AL CÁNCER

  • Amigas, hermosas mujeres, les comparto este camino que viví, camino que como pueden ver no fue nada fácil, pero se los comparto porque deseo se den cuenta de que con fe, actitud y amor a la vida se puede... la medicina ha avanzado, el cáncer sí tiene cura y el cáncer no es sinónimo de muerte”

Te puede interesar: