La intención de que al menos el 30 % de diputaciones en la entidad fueran asignadas a jóvenes de 18 a 30 años de edad, fue desechada de la reforma electoral aprobada por la mayoría de la LXIII legislatura, al considerar que no hay un argumento claro que este sector de la población sea una minoría históricamente relegada de la vida política del estado.
Por lo tanto, corresponderá a los partidos políticos de manera interna determinar el porcentaje de candidaturas jóvenes que asignarán para el próximo proceso electoral, ya que la ley no los obliga a establecer un número determinado de fórmulas.
De acuerdo con el análisis realizado por diputados locales, la justificación de la propuesta realizada por la diputada del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores aportó datos que visualizan que las personas en el rango de edad indicado han participado como candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular.
Además, establecieron que no existía pertinencia para incorporar al ordenamiento legal una regulación duradera de la materia, al expresar que este aspecto tendría que seré incluido en el régimen transitorio, con el objetivo de que pudiera ser restringida su aplicación al proceso electoral próximo.
Al considerar que las acciones de nivelación en la contienda electiva son de carácter temporal, los congresistas refirieron que la regulación de los porcentajes de asignación de las candidaturas juveniles debe renovarse periódicamente, con miras a alcanzar el objetivo propuesto.
No dejes de leer: