Caos vial viven conductores por obra carretera

Tardan hasta 30 minutos en recorrer de Amaxac a Apetatitlán, un trayecto que habitualmente lo hacían en cinco

FABIOLA VÁZQUEZ

  · martes 27 de noviembre de 2018

La fila de vehículos abarcó más de tres kilómetros de distancia. Fabiola Vázquez

Un verdadero caos es el que cientos de automovilistas padecieron este lunes en el municipio de Apetatitlán por ser una de las vías alternas que deben tomar quienes se dirigen a la ciudad Apizaco, derivado de los trabajos de modernización en la carretera Apizaco-Tlaxcala.

Y es que la mañana de ayer, que fue el primer lunes laboral desde que fue desviado el tránsito, los automovilistas tuvieron que pasar más de 30 minutos por el lento avance de las unidades, de ahí que largas filas se extendieron hasta el municipio de Amaxac.

En un experimento realizado por este Diario, se constató que, en hora pico, toma poco más de 30 minutos avanzar los más de tres kilómetros que dividen a estos dos municipios, distancia que en un trayecto habitual es recorrido en cinco.

Fue en la parada conocida como la “Garita”, ubicada en la salida de Amaxac, próxima al río Dos Arroyos, donde comenzó el congestionamiento y, con ello, la impaciencia de los automovilistas por el lento avance.

La fila con dirección a Apetatitlán estaba integrada por unidades particulares, de transporte público y algunas de tránsito pesado que rebasaron la capacidad de la arteria vial.

Algunos de los conductores se armaron de paciencia, pero otros no respetaron y rebasaron por el carril contrario sin importarles el riesgo de provocar un accidente.

A vuelta de rueda, las unidades avanzaban y el sonar del claxon era insistente, pero no había manera de acelerar porque solo existe un carril con dirección a Apetatitlán.

El recorrido se hizo más lento en la intersección con Apetatitlán, pues ahí se incorporan unidades provenientes de Contla, por lo que ante la falta de elementos de vialidad, los conductores se integraban a los carriles “toreando” a las demás unidades.

Fue a la altura del Colegio de Tlaxcala, en Apetatitlán, que el congestionamiento vial fue ligeramente menor, debido a que algunos vehículos se dirigieron a Chiautempan y otros con dirección a la carretera Tlaxcala-Apizaco por el exrancho La Aguanaja.

  • CAMBIAN VIALIDADES

Al verse rebasados por los miles de vehículos que transitan por Apetatitlán, la Dirección de Vialidad municipal cambió el sentido de la avenida Allende, que circulaba con dirección a Chiautempan, para dirigirla hacía la comunidad de Belén Atzitzimititlán.

  • PLANEAN ESTRATEGIA

Los comisarios de Contla, Amaxac, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala y Yauhquemehcan, así como los representantes de Vialidad Estatal, Comisión Estatal de Seguridad y Policía Federal, tuvieron una reunión la tarde de este lunes para planear una estrategia que agilice el tránsito vehicular, de ahí que se esperan más cambios.

  • EL TRAYECTO

Inició a las 08:30 horas en Amaxac de Guerrero y fue hasta las 09:00 horas que culminó en San Pablo Apetatitlán, a la altura del Colegio de Tlaxcala.