En busca de mejorar el servicio educativo, así como de contar con una mejor preparación de sus docentes y una estandarización del proceso educativo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) capacitará a sus docentes durante dos semanas en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 820 ubicado en la capital.
Durante la ceremonia de inicio de esta capacitación, el director general del subsistema, Roberto Núñez Baleón, agradeció la presencia de los docentes, pues esto tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida tanto de los egresados como de sus familias.
Asimismo, aseguró que el crecimiento de este subsistema depende de los trabajadores, su preparación y su vocación al servicio docente, de ahí que esta jornada de capacitación y actualización será la punta de la mejora y profesionalización permanente, que dé como resultado la mejora del servicio educativo para alcanzar la calidad esperada.
En este sentido, anunció que en los próximos meses trabajarán de manera distinta para que el proceso de formación académica esté debidamente acreditado bajo el sistema de gestión para la organización de instituciones educativas y, así, puedan contar con el certificado correspondiente.
Además, aseveró que tienen la meta de ser la mejor institución de educación media superior, pues el modelo educativo con el que cuentan, que es un currículo con casi el doble de horas dedicadas a la formación profesional con respecto a cualquier otro subsistema de bachillerato tecnológico, les permite una mayor especialización profesional impulsada por los trayectos técnicos y la oportunidad de vincularse con diferentes sectores de la sociedad.
Enfatizó la importancia de que el Conalep se haya posicionado en el sector social, ya que se han convertido en la primera opción de los aspirantes al primer semestre de bachillerato, pues han mantenido un promedio de tres mil alumnos en los semestres, además de que el abandono escolar disminuyó cinco puntos porcentuales en cuatro años, situándose en menos del 5 % en deserción.
Por otro lado, indicó que en eficiencia terminal paso del 58.37 al 31. 39 % en los tres últimos ciclos, aunque también al término de 2019 fueron el segundo mejor posicionado al insertar en el sector productivo –en el modelo educación dual- a 120 jóvenes.
- En el ciclo escolar 18-19, el Conalep extendió 584 certificados de competencias laborales
Continúa leyendo: