- A través de cursos con ponentes de talla nacional
A petición de la Unión Ganadera de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) brinda capacitación a productores ganaderos en materia de cuidado del suelo y el agua, además de la administración de las unidades productivas, sanidad del hato y aspectos reproductivos, informó el director de Coordinación y operación estatal de esta dependencia, Alejandro Pascual Ceballos Silva.
En entrevista, señaló que desde la semana pasada y gracias al convenio firmado entre el Inifap y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a nivel nacional, es que los productores del estado recibirán capacitación en seis temas.
Señaló que al momento ya han realizado tres de los seis cursos con ponentes de diferentes estados de la República y que son especialistas en los temas.
Mencionó que los municipios donde se realizan estas actividades son aquellos donde se ubican las uniones locales ganaderas, como es el caso de Huamantla y San Pablo del Monte, pues así lo propusieron las dirigencias al ubicarse en estas zonas los agremiados.
Detalló que es cada jueves cuando, en colaboración con las secretarías de Fomento Agropecuario y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realizan los talleres, actividades que pretenden terminar en tres semanas y cubrir el 100 % de ganaderos agremiados.
Agregó que la finalidad es que refuercen sus conocimientos y que conozcan de nuevos, “pues ellos lo propusieron ya que necesitaban reforzar esos conocimientos y conocer novedades, además de la conservación del suelo y agua, que es importante porque esta práctica se había enfocado a sanidad, reproducción y comercialización, pero dejaban de lado la parte del medio ambiente”.
Finalmente, dijo que una vez terminadas estas actividades realizarán un informe sobre los resultados del aprendizaje, la aplicación y asistencia de parte de los productores para llevar a cabo en sus unidades productivas lo que recibieron.
- 38,000 pesos será la inversión para llevar a cabo la logística, la implementación de materiales que se ocupan para los cursos y el movimiento de los ponentes.