Capacitan a extensionistas de la Sagarpa

INIFAP

JESÚS LIMA

  · miércoles 17 de octubre de 2018

Foto: Ilustrativa. Héctor Lorenzo

  • En transferencia de tecnología

Con una inversión de 158 mil pesos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) capacitará a extensionistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en materia de transferencia de tecnología, con lo que beneficiarán a más de 600 productores de granos básicos en la entidad.

Al respecto, el director de coordinación y operación estatal del Inifap, Alejandro Pascual Ceballos Silva, señaló que esta capacitación será realizada con personal de extensionismo rural de dependencia federal, que constarán en mostrar a los técnicos las innovaciones en maíz, trigo y avena.

Para esto, dijo, cuentan con parcelas demostrativas en las que desarrollan nuevas variedades de esos cultivos con mejores características, como es el caso del trigo, del cual crearon una variedad tolerante a la roya, pues ésta se presenta en lugares donde hubo exceso de lluvia.

Asimismo, explicó que en el caso de la avena, lo presentaron como un cultivo que sirve de colchón del campesino en caso de verse afectadas sus otras cosechas, pues de ésta obtiene forraje y grano para el ganado, además de que existen condiciones para su siembra en la entidad, pues a pesar de la sequía puede mantenerse.

Por otro lado, mencionó que ésta es la primera etapa de este programa, el cual tiene la finalidad de sumar esfuerzos con la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Sagarpa, pues una vez capacitado el personal de ambas dependencias, ellos pueden convocar a los productores para que conozcan de estos beneficios.

“Llevamos tres cuartas partes de las siete contempladas y, actualmente, tenemos las parcelas de trigo en el norponiente; de avena en la zona de Ixtacuixtla y el norte; así como de maíz en la zona de Nanacamilpa y Altzayanca”, refirió.

Indicó que el Inifap proyecta finalizar con esta capacitación en este mes, pues inició en septiembre, ya que en estas fechas los campesinos pueden ver el porte de la planta de maíz y trigo, pues los ejemplares se encuentran en etapa de maduración fisiológica.

Finalmente, comentó que estas actividades forman parte del programa de estímulos a la producción de la Sagarpa, por lo que cualquier productor que se encuentre inscrito en el padrón podrá verse beneficiado con la capacitación.

VARIEDADES

Los maíces que manejan son: h40, 48, 50, 52 66, 161, la variedad de H72 y 74, que son híbridos blancos de naturaleza precoz. En trigo es la Valles F2015 tolerante a la roya.