La próxima semana comenzarán en Tlaxcala las acciones para evitar la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior. La estrategia contempla como acción inicial una serie de reuniones territoriales con personas encargadas de cooperativas, tiendas y estanquillos escolares.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), que encabeza Homero Meneses Hernández, tienen programadas 15 reuniones territoriales a partir de la próxima semana, de ahí que acudirán a las instituciones educativas para dialogar, instruir e informar sobre los productos que ya no deberán comercializarse en los centros educativos, pero también sobre los que podrán vender, pues la estrategia prioriza las frutas y verduras, así como consumo de agua natural.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La estrategia integrará a personal de la Secretaría de Salud para informar sobre alimentación balanceada, saludable y el aporte nutrimental de cada producto, con la finalidad de que cuenten con conocimiento integral sobre las medidas.
Las reuniones forman parte de la implementación de la iniciativa “Vida saludable en las escuelas”, la cual fue anunciada por Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública federal, y tendrá cobertura en todas las escuelas a nivel nacional.
En la entidad, la Sepe y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) cuentan con un proyecto inicial de reglamento para regular la venta de alimentos en las instituciones de educación básica, entre los lineamientos destaca que los encargados vendan comida saludable y evitar los productos chatarra para proteger la salud de los escolares.
Los detalles: ➡️ Prohibirán comida chatarra en las escuelas de todos los niveles educativos; la estrategia de vida saludable es impulsada por la SEP
Dicho documento tendrá como referentes el Reglamento de Cooperativas Escolares publicado por el expresidente de México, José López Portillo en 1982, así como los Lineamientos para el Consejo de Alimentos en las Escuelas que fue publicado hace 10 años, los cuales se ajustarán a las necesidades y situación actual de las instituciones educativas en el estado.
Posterior a las reuniones con personal de las cooperativas escolares, serán afinados los detalles para la publicación del reglamento para regular la venta de alimentos y la entrada en vigor en las escuelas de Tlaxcala para dar cumplimiento a la “iniciativa Vida saludable en las escuelas” que aplicarán en todo el país.
La Sepe-Uset contempla instruir a los encargados de cooperativas sobre los alimentos que podrán vender, pues la estrategia prioriza las frutas y verduras, así como consumo de agua natural.