Como parte de la estrategia para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, los presidentes municipales electos y directores de seguridad municipal fueron capacitados en materia de detención y aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Derivado de los acuerdos generados en la Mesa de Construcción de Paz en Tlaxcala, la cual es encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Fiscalía federal impartió la plática.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ahí, comentaron que las instituciones de seguridad, junto con los gobiernos municipales, deben trabajar coordinadamente y dentro de las competencias propias de su función, pero apegados al marco constitucional, cuyo objetivo es tener un mejor desempeño.
El evento lo llevaron a cabo en el salón de usos múltiples del Centro de Comando del Poder Judicial del Estado, en el que participó personal adscrito a las dos dependencias y en el que los panelistas aportaron experiencias y analizaron casos prácticos.
En el conservatorio participaron más de 50 personas y el panel estuvo integrado por agentes del Ministerio Público Federal, así como magistrados de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.
Los detalles: ➡️ Después de 16 años de gobierno panista, Apizaco será regido por Morena
Los temas que se abordaron fueron: competencia en términos del artículo 29 del Código Nacional de Procedimientos Penales, temas de delitos de robo de transporte público federal, medidas cautelares, prisión preventiva oficiosa y justificada, así como el procedimiento penal para adolescentes.
Destacaron que la capacitación es uno de los principales ejes para contar con instituciones policiales instruidas, donde las personas que las integran deben ser conscientes de la importancia de trabajar con procedimientos homologados de actuación; es decir, que apliquen los mismos criterios.