Del uno de enero a la fecha, la Coordinación General de Ecología (CGE), a través del programa “Las llantitas en su lugar”, ha recibido un total de 850 neumáticos en los centros de acopio de al menos tres municipios y de los cuatro rellenos sanitarios ubicados en la entidad, cifra que refleja que la ciudadanía se preocupa por darle el destino correcto a este tipo de desechos.
Asimismo, la CGE informó que después de acopiarlos, la empresa “Geo Desarrollo” los recolecta para su reciclaje, el cual consta de triturarlos y reutilizarlos para la elaboración de tapetes e impermeabilizantes, entre otros usos.
Está campaña, de carácter social, tiene la finalidad de concientizar a las personas sobre el daño que representa no solo para el medio ambiente, sino para los seres humanos, pues al quemarse o entrar en contacto con el agua, estos liberan sustancias tóxicas que llegan a ser cancerígenas.
Según páginas de internet de empresas dedicadas a la elaboración de neumáticos, para fabricar una llanta se utiliza una gran cantidad de materiales como: petróleo, caucho, acero, óxido de zinc, azufre y otros aditivos, además de metales pesados como son el cobre, cadmio y plomo, de los cuales estos dos últimos son cancerígenos para las personas.
Por otro lado, al momento de quemarlos a cielo abierto desprenden gases tóxicos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros, los cuales ahondan en el problema de la perforación de la capa de ozono al dispersarse en el aire.
Además, su forma circular les permite almacenar agua y que ésta se convierta en caldo de cultivo para larvas de mosquitos, lo que a la larga agravia el problema de salud por ser transmisores de diferentes enfermedades.
Debido a que no es biodegradable, un neumático puede tardar de 350 a 500 años en desaparecer de la tierra, pero en este proceso se liberan contaminantes tóxicos muy peligrosos.
- Usos diversos
Entre los diversos usos que se les puede encontrar a los neumáticos, puede ser elaborar alfombras, suelas de calzado y en la mezcla de asfalto en las carreteras
- 500
Años tarda un neumático en desintegrarse
- Municipios que han entregado
San Pablo del Monte, Chiautempan y Xicohtzinco. Aunque no los ha hecho llegar a la Coordinación General de Ecología, el ayuntamiento de Tlaxcala ha recabado casi 900 llantas