En el contexto nacional, en materia catastral y de recaudación del impuesto predial, Tlaxcala es la entidad que menos contribuciones registra, por lo que se ubica en el último lugar.
De acuerdo con el estudio efectuado hace tres años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Tlaxcala ocupa el lugar 32 en materia de cobro de impuesto predial.
Establece que el gravamen debe alcanzar a propietarios o poseedores de inmobiliarias-vivienda, oficina, edificio o local comercial, quienes deben aportar una cuota anual para incentivar la hacienda pública y ese recurso se traduzca en infraestructura.
Actualmente, los 60 municipios cobran impuestos catastrales basados en dos parámetros: urbanos y rústicos, cuyos cobros oscilan entre los 200 y 600 pesos anuales, por lo cual cada año Tlaxcala reporta a nivel nacional poco más de 70 millones de pesos por ese gravamen.
El hecho de que Tlaxcala sea el estado más pequeño de la República, no justifica la poca recaudación en aquel impuesto, ya que tiene una densidad poblacional de 318 habitantes por kilómetro cuadrado.
En un comparativo con el lugar 31 de la lista, que es Campeche, esa entidad tiene una población total de 899 mil 931 ciudadanos, es decir, una densidad poblacional de 16 personas por kilómetro cuadrado, y presenta un predial promedio por cuenta de mil 576 pesos, por lo que en 2015 reportó un total de 180 millones 109 mil 793 pesos.
En el caso de Tlaxcala, -que ocupa el sitio 32 del ranking -, tiene un millón 272 mil 847 ciudadanos y, a pesar de ello, presenta un predial promedio por cuenta de 289 pesos, así que en 2015 reflejó un total de 77 millones 570 mil 196 pesos, por ese concepto.
Los datos establecen que Tlaxcala no alcanza ni el 50 % de lo que recauda Campeche
Precisan que los estados que han ocupado los últimos lugares en cobro del impuesto predial de los años 2002 a 2015, son Colima, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, Campeche y Tlaxcala.
No obstante, puntualizan que en los últimos seis años la recaudación total de los estados ha registrado un incremento promedio anual del 10.6 %, debido al aumento de las Unidades de Medida y Actualización, lo que representa un tres o 4 %.