Para noviembre próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la consulta Infantil y Juvenil 2024 en la cual los menores manifestarán sus opiniones sobre medioambiente, solución de problemáticas de su entorno comunitario y problemas y decisiones que afectan su vida, para lo cual el Instituto colocará un total de 450 casillas, 150 por cada distrito electoral, en diversos puntos de la geografía, como son escuelas y plazas públicas, entre otros.
En la presentación de dicho ejercicio, donde estuvieron representantes de dependencias e instituciones locales, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Tlaxcala, Miguel Ángel Pacheco López, explicó que este ejercicio estará dirigido a cuatro rangos de edad, con distintos tipos de boletas, que serán de 3-5, 6-9, 10-13 y de 14 a 17 años.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Asimismo, manifestó que la meta para Tlaxcala es de lograr la participación de al menos 90 mil menores, es decir, 30 mil por cada distrito electoral federal, aunque las autoridades vaticinaron superar por mucho esa cifra, pues Tlaxcala en las anteriores consultas ha mostrado interés por parte de los infantes y niños.
Además, señaló que existirán 450 casillas, las cuales tendrán una opción de sonido para personas con alguna discapacidad, además de que algunas serán traducidas a lengua indígena, en caso de Tlaxcala, al náhuatl, así como boletas electrónicas, a distancia y presencial, para los cuatro rangos de edad, quienes contestarán 30 preguntas abiertas que, incluso, podrán plantear cada uno de los participantes.
Puntualizó que una de las modalidades de participación será a través de una liga electrónica que en las escuelas de educación superior y básica puedan vincular desde el salón de clases a los alumnos para que entren directamente
No dejes de leer:➡️ En Tlaxcala, registró alta participación Consulta Infantil y Juvenil
De igual forma, aprovechó para convocar a voluntarios que quieran participar de ese ejercicio para atender las casillas físicas en las escuelas, pues únicamente contarán con los voluntarios de las instituciones electorales y demás para dirigir y coordinar la recepción de la votación.
En su momento, el vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, resaltó la importancia de la participación infantil y juvenil, la cual señaló que ha arrojado importantes resultados para conocer lo que opinan las niñas y los niños respecto al espacio donde ellos desarrollan su vida, qué es lo que les encargan a los adultos como titulares de organizaciones y de instituciones tanto del orden municipal, estatal y federal.
Reconoció que a lo largo de los años los temas de consulta a los menores han cambiado, de ahí que reconoció la participación de las instituciones y dependencias estatales que se han sumado al proyecto que, si bien es cierto encabezan las autoridades electorales, es apoyado por todas y todos quienes conforman el grupo coordinador interinstitucional.
Los detalles:➡️ Piden infantes y jóvenes atender la discriminación
Por su parte, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, resaltó que la consulta –que de manera tradicional es realizada posterior a la celebración de los comicios a nivel federal– se ha consolidado y ha avanzado en la construcción de la metodología y de los planteamientos realizados a los niños y adolescentes de diferentes grupos etarios para llegar a todos los sectores de la población infantil.
Subrayó que uno de los objetivos que como instituciones les toca es dar diferentes visiones, no nada más las tradicionales de una autoridad electoral o aliados estratégicos, pues en las escuelas es muy importante y es un reconocimiento para el trabajo de la delegación del INE en el estado. Manifestó que los números que arrojará la consulta infantil para Tlaxcala serán más que positivos, pues existe una capacidad operativa que tiene el INE en el estado y la participación de los niños y los adolescentes.
Estoy seguro que va a sobrepasar y refrendará lo qué pasa a nivel constitucional con los adultos, que se ven las urnas cada que hay una elección que se va a refrendar con una buena y una sana costumbre de participación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, creo que debemos enfocar nuestras baterías para tratar de darle atención a los hallazgos que se encuentren de resultado de la consulta donde tenemos un buen reto y un gran objetivo, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su momento, Aída Sánchez Juárez, directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en representación del titular de esa dependencia, Homero Meneses Hernández, señaló que este sector integra su compromiso con el Instituto y con el acompañamiento de las instituciones públicas para que las niñas, niños y adolescentes, a través de una plataforma electrónica que se instalará en instituciones escolares, públicas o privadas electorales, exprese sus opiniones y preocupaciones.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, aseguró que estos ejercicios sirven para fortalecer y, sobre todo, revalorar la voz de las infancias y juventudes, además de que estas consultas servirán para incidir en la generación de políticas públicas.
La titular del Consejo Estatal de Población, Belén Vega Ahuatzi, señaló que en el Congreso del Estado ya ha realizado reformas para cuidar y salvaguardar a este sector de la población, como es la prohibición del maltrato físico y demás modalidades.