La Caravana Viacrucis Migrante 2024 se reunificó y continúo su camino con rumbo a Apan, Hidalgo, después de que su paso fuera frenado en territorio tlaxcalteca, tras dos meses de viaje y cruzar las entidades de Oaxaca, Veracruz y Puebla.
El grupo de más de mil personas, entre ellos alrededor de 400 menores de edad, dejó territorio tlaxcalteca para continuar con su camino rumbo a Estados Unidos de América (EE. UU.), después de mantenerse un aproximado de 48 horas en la entidad.
Los indocumentados provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Colombia, Venezuela y de algunos países de África, cargan nuevamente a cuestas la cruz blanca que los acompaña desde el 24 de marzo que salieron de Tapachula, Chiapas, y a la que se encomiendan para alcanzar el denominado “sueño americano”.
La detención provocó que la Caravana Viacrucis Migrante 2024 se dispersara por unas horas, pues algunos tuvieron la idea de ser trasladados a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, para ser retornados a sus lugares de origen y otros más pretendían seguir en los vagones de “La Bestia” hasta llegar a Acapulco, Guerrero.
No dejes de leer: ➡️ La Caravana del Viacrucis Migrante 2018 ha recorrido 13 municipios de ocho estados del país
No obstante, después de dialogar entre los miembros de este grupo de migrantes decidieron emprender nuevamente su trayecto a pie rumbo a Apan, Hidalgo, después de un par de días de descanso, pues muchos de ellos registraban cansancio extremo y lesiones en los pies de las largas caminatas.
Los migrantes recibieron acompañamiento por el Gobierno del Estado hasta la comunidad de La Unión, perteneciente al municipio de Tlaxco, hasta que dejaron el territorio estatal, una vez cruzados los límites territoriales asumió el cargo la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LA ATENCIÓN GUBERNAMENTAL
Durante los días que permanecieron en Tlaxcala, el Gobierno del Estado otorgó ayuda humanitaria, con alimentación e hidratación a los integrantes de la caravana; además, algunos decidieron trasladarse a un albergue habilitado en la comunidad de San Lorenzo Soltepec, Tlaxco.
Una vez que el contingente fue detenido, las secretarías de Gobierno del estado (Segob) y de Bienestar estatal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Sector Salud, las Coordinaciones de Protección Civil y de Comunicación, brindaron atención a las personas indocumentadas.
Te recomendamos: ➡️ Viacrucis Migrante 2023 sale desde Tapachula rumbo a la CDMX
Los migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica recibieron atención médica inmediata, así como un plan de hidratación y alimentación, así como pernocta, principalmente a los menores de edad que quienes viajan solos, mujeres embarazadas, personas con discpacidad y núcleos familiares.
Los migrantes recibieron acompañamiento por el Gobierno del Estado hasta la comunidad de La Unión, perteneciente al municipio de Tlaxco, hasta que dejaron el territorio estatal.