“Carece Tlaxcala de educación ambiental”

Los esfuerzos por dar a conocer este tema son escasos, nulos o de poca importancia, sostuvo Cecilia Cuatianquiz

  · miércoles 31 de enero de 2018

Héctor Lorenzo


Debido al desconocimiento por parte de la población para educarse en temas ambientales, la mayoría de las personas desconoce sobre los cuidados que deben tener hacia la ecología, consideró la investigadora en la materia, Cecilia Cuatianquiz Lima.

Miembro del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que a diferencia de otros países, en México los esfuerzos por dar a conocer este tema son escasos, nulos o de poca importancia, lo que se puede afirmar con solo mirar la contaminación que se tiene en ríos y mares, así como la excesiva producción de basura.

Comentó que en Tlaxcala los esfuerzos que se hacen en las escuelas, desde los libros de Ciencias Naturales, resultan insuficientes, ya que se deben redoblar estas acciones.

“Antes de hacer divulgación científica hay que enseñar primero a la gente sobre su entorno, la importancia y cómo cuidarlo”, refirió.

Añadió que a pesar de que muchas instituciones educativas y gubernamentales se han sumado a estos esfuerzos, es necesario fomentarlos, ya que la educación ambiental no solo involucra a los jóvenes o niños en edad de estudiar, sino a todos quienes vivimos en la Tierra.

Asimismo, aseguró que no basta con solo saber qué es la educación ambiental, sino que se debe trabajar desde casa, “porque en los programas educativos nos enseñan a cuidar el agua y a no contaminarla con químicos, entre otras acciones”.

Sin embargo, aseveró que pocas personas se interesan por saber que el agua viene de los mantos acuíferos, como es el caso de Tlaxcala, en donde el vital líquido proviene de los escurrimientos de la Malinche, la gente la colecta y la lleva a pozos para el uso doméstico.

Además, refirió que existen factores como la deforestación del bosque o el arrojar la basura que provoca que infectemos el agua, la fauna y flora.

Mencionó que el cuidado al ambiente comienza desde tener conciencia de nuestras acciones, de la importancia de clasificar los desechos ya que, incluso, la orgánica puede reutilizarse en la siembra de plantas.

Finalmente, afirmó que temas como el cambio climático, producido por la deforestación y otros factores, es una realidad que debemos enfrentar, ya que de llegar a desaparecer los árboles podríamos morir a causa de la falta de oxígeno.

SITIO PRIVILEGIADO

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el lugar 31 en la lista de los países con mejor medioambiente en el mundo, solo por encima de Israel, Rusia y Turquía.