En Tlaxcala no todas las viviendas cuentan con agua entubada en sus hogares, eso a pesar de que se trata de un derecho humano establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, señala el máximo ordenamiento en México, pero en Tlaxcala no es una realidad completa para más de 10 mil personas.
Y es que, por ley, el también llamado oro azul, las instalaciones y los servicios deben estar al alcance físico de todas las personas, ellas deben acceder a un suministro de agua en sus casas, así como en sitios públicos como la escuela, trabajo o los hospitales.
El agua es un líquido esencial en la vida de cualquier persona, pues además de su objetivo básico (consumo humano), es empleado para todas las actividades sociales y económicas, como el uso doméstico, la agricultura, la ganadería y la industria, entre otros.
Por eso, en 1992 la Organización de las Naciones Unidas instauró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, para recordar su relevancia.
Además, ante una crisis mundial del agua, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue establecido como uno de los 17 objetivos (el número 6) el garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en el año 2030. De acuerdo con la medición de pobreza en Tlaxcala 2008-2018 hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hasta hace dos años casi 11 mil personas no tenían acceso al llamado “oro azul” al interior de sus viviendas.
En tanto, el Censo Poblacional y de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dice que en Tlaxcala más de 10 mil personas no cuentan con agua entubada en sus hogares.
Los datos revelan que en 2020 había en la entidad 341 mil 577 viviendas particulares habitadas en 2020 que, en promedio, son habitadas por 3.9 personas, de las cuales el 1 % (tres mil 415.7 casas) no disponen de agua entubada en sus hogares.
De forma específica, de las 341 mil 577 casas existentes solo el 70.5% (240 mil 811.79 casas) dispone de agua entubada dentro de la vivienda; el 27% (92 mil 225) cuenta con agua entubada solo en el patio o terreno y el 1 % no dispone de agua entubada. Sin embargo, se trata de una situación que conforme pasan los años mejora, pues en 2010 de las 274 202 casas habitadas existentes el 4.4 % carecía de ese servicio, lo que significa un aproximado de 12 mil 64.89 casas, casi el triple que los datos más recientes del INEGI.
Además, en el año 2000, de las 194 mil 472 viviendas particulares habitadas, el 8.7 % no disponía de agua entubada, que era una cifra cercana a las 16 mil 919.06 hogares, cuatro veces más que en 2020.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Además, señala que el Estado debe garantizar ese derecho humano y que la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.
- 4.4 por ciento de las casas carecía de agua entubada en el 2010
- 1 por ciento de viviendas no tenía agua en el 2020
- 70.5 por ciento de hogares en Tlaxcala dispone hoy de agua entubada
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue establecido como uno de los 17 objetivos (el número 6) el garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos
Continúa leyendo: