Al identificar que docentes de los Centros de Atención Múltiple y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, carecen de conocimientos para llevar a cabo prácticas inclusivas hacia estudiantes con discapacidad auditiva y visual, la Secretaría de Educación Pública del Estado capacita a mentores en lengua de señas y sistema braille.
Lo anterior informó Enrique Paúl Flores, quien es coordinador del programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, quien dijo que una de las premisas es eliminar las barreas al interior del aula para los estudiantes quienes se encuentran en estas condiciones, puesto que se enfrentan a un contexto que permea su educación y desarrollo.
“El docente no tiene la capacitación suficiente para atender a los niños en las aulas y este fortalecimiento académico que reciben será punta de lanza para mejorar las prácticas inclusivas y la enseñanza”.
Reconoció que la capacitación a docentes de Educación Especial se había abandonado y hacía falta un acercamiento con las necesidades de los estudiantes con discapacidad, de tal manera que mediante dos diplomados, tendrán herramientas concretas en las aulas.
Indicó que las actividades de profesionalización, responden al diagnóstico que llevo a cabo el Departamento de Educación Especial, posteriormente se aplicarán los conocimientos entre los estudiantes en el siguiente ciclo escolar, porque los diplomados concluyen el cuatro de junio de 2019.
“Vamos a hacer una evaluación interna y monitorear monitoreado a través de las mesas técnicas de educación especial de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala para ver cómo avanzan”.
Destacó que al generar un plan integrador todos los niños tendrán las mismas oportunidades en su vida personal y social, a partir de un acompañamiento educativo.
OBJETIVOS
La capacitación en lengua de señas y sistema braille busca impactar en el desarrollo educativo de dos mil 692 alumnos quienes cursan en 95 Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y 21 Centros de Atención Múltiple.
TE RECOMENDAMOS