La casa del migrante “La Sagrada Familia”, que se encuentra en Apizaco, es un modelo a seguir porque cuenta con asistencia médica, psicológica, alojamiento con energía solar, alimentos, teléfono, cámaras de video vigilancia y hasta rampas para discapacitados.
En una visita al lugar, Alejandra Domínguez, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que ninguno de los albergues que existen en México ofrecen todo ello.
Entérate: ➡️ Día del Trabajo | Superan operarios tlaxcaltecas estragos por Covid-19
No obstante, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió que el lugar tiene limitantes pues, desde hace dos meses, el paso de migrantes por México se triplicó, por lo que la capacidad es limitada.
Son personas que salen de sus países en busca de empleo, pero otros refugiados abandonan, porque sus vidas corren peligro y aquí está garantizada su seguridad y su vida… el riesgo sigue estando en el camino, a bordo del tren y cuando son perseguidos por la Guardia Nacional y Migración, destacó la representante de la ONU.
Lee también: ➡️ Con algarabía retoman remate de chivarrudos
Una vez superada la pandemia del coronavirus, la migración internacional se duplicó en México a partir del mes de marzo de este año, reportó la organización “Un Mundo, una Nación”.
A su paso por Huamantla, Chiautempan y Apizaco, los indocumentados buscan alimento y alojamiento en casas cercanas a las vías del tren. Durante su estancia temporal, otros piden dinero en semáforos para seguir su camino hacia los Estados Unidos de América.
No te pierdas: ➡️ Crece cifra de mujeres tlaxcaltecas en el sector productivo
En Apizaco, la casa del migrante “La Sagrada Familia” es insuficiente, pero opera casi todos los días al 100 %.
En el albergue los alimentos escasean, pues la población no está apoyando como antes, admitió Elías Dávila Espinosa, responsable de la casa del migrante ubicada a espaldas de la parroquia Cristo Rey.
No dejes de leer: ➡️ Emite Coltlax convocatoria 2022 para el Doctorado en Desarrollo Regional
De hecho, la vivienda varonil y femenil desde 2019 dispone de techumbre de adocreto y acceso para discapacitados, pero solo atiende a un centenar de indocumentados.
Durante la tarde noche del lunes, de una locomotora descendieron frente a la estación de Apizaco unos 40 hondureños, la mayoría hombres, dos mujeres y un menor, solo que en albergue, la capacidad queda rebasada, el lugar está casi lleno.
Más información: ➡️ Secretaría de Impulso Agropecuario impulsa el cultivo de nopal en Tecopilco
Además, a las 19:00 horas, el lugar fue cerrado para cumplir con los protocolos de seguridad del dormitorio; un velador lo cuida.
Gisela Martínez, coordinadora del Programa de Acompañamiento a Personas Defensoras en Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, señaló que conforman una organización de la sociedad civil que brinda acompañamiento para que personas defensoras realicen su labor sin riesgos.
Resaltó que el albergue Sagrada Familia representa una defensa de derechos humanos y apoya no solo a migrantes y refugiadas sino que también a la comunidad. Debe verse como el aporte y sensibilidad que tiene la ciudadanía de Apizaco, por eso, llamamos a las autoridades a que apoyen está labor.
Te puede interesar: ➡️
MIGRANTE AYUDA A INVIDENTE
Alfredo N., de origen hondureño, lleva varios días de refugiado en el albergue de Apizaco, así que, durante su estancia, sale en ayuda de la población.
.
En la colonia Ferrocarrilera vive una mujer de avanzada edad.
Entérate: ➡️ Descarta Sepe crezcan contagios de Covid-19 en escuelas
“Doña Carmelita nació ciega, es una vecinita que siempre pide apoyo de la gente para cruzar las calles, no ve nada”, explicó una comerciante que se dedica a la venta de tacos en el bulevar principal.
En el lugar, el migrante se siente útil ante la anciana.Mi padre siempre me dijo que fuera un acomedido, pues un acomedido vale por dos donde quiera que vaya.
Lee también: ➡️ Quesadillas generan dinero en Nopalucan
El veterano de unos 70 años, apoya a la mujer cuando sale a comprar alimentos. Alfredo no puede estar mucho tiempo en el albergue, así que, vive feliz con la comida que le regala doña Carmelita, así como una playera obsoleta de la Federación Mexicana de Futbol que las visitantes le obsequiaron.
“VAMOS HASTA LOS ÁNGELES, PRIMERO MI CRISTO”: MIGUEL N.
En tanto, Miguel Ángel, Reginalda y Laureano N. integran una familia de guatemaltecos que el domingo 10 de abril de este año, abandonó su país. “Si Cristo lo permite pronto estaremos en Los Ángeles, California”, expresó un tanto motivado Miguel Ángel.
No te pierdas: ➡️Donativos, el motor de la Cruz Roja Mexicana
Frente al albergue “La Sagrada Familia”, mientras descansa junto con su esposa e hijo, dijo que no le permitieron el acceso para bañarse y descansar, por los protocolos que se siguen después de las 20:00 horas.
Señaló que antes de abordar al tren en Orizaba, Veracruz, caminaron unas 24 horas. Hay redadas de Migración y Guardia Nacional, detienen a hondureños y guatemaltecos, vienen muchas cuadrillas desde Honduras, nada los detiene ni los soldados, afirmó.
Continúa leyendo: ➡️ Bajo registro de casos positivos de Covid-19, pese a vacaciones de Semana Santa
Hasta la tarde del lunes 25 de abril, pernoctaron bajo el frío de la noche y madrugada en el piso frente a la casa del migrante.
RESPETO A LA VIDA DE LOS MIGRANTES
No al linchamiento de indocumentados, ellos están de paso, sin ofender, solo piden dinero para comer y descansar, falta una política pública, para atender a las personas en movimiento, expresó Sergio Luna, director de “Un Mundo, una Nación” y del albergue “La Sagrada Familia”.
No dejes de leer: ➡️ Ana Laura salió de compras y no regresó a casa; dos días antes celebró su cumpleaños
Durante la reunión que sostuvo ante defensores de los derechos humanos de diferentes entidades y de la ONU, exhortó a la población a integrarse a la donación de víveres, ropa en buen estado y medicamentos sin receta médica.
A doce años de que inició operaciones en Apizaco (17 octubre de 2010), comentó que hay muchas personas altruistas que se han sumado a los esfuerzos para albergar a miles de hondureños y guatemaltecos a su paso por Tlaxcala.
Más información: ➡️ Enseñan a tlaxcaltecas en situación de cárcel la crianza positiva de sus hijos e hijas
- 5 POR CIENTO de la población es menor de edad. De enero a la fecha han sido albergados 80 niños y adolescentes.
De cada 100 migrantes que atiende la Sagrada Familia 20 son mujeres, aunque solo cinco son atendidas.
Te puede interesar: ➡️ Convocan a Mesas de Trabajo para Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️