El secretario de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, aseguró que los inmuebles que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 se encuentran restituidos casi al 100 %.
Y es que aceptó que solo la primaria Gabino Barrera, ubicada en Nativitas y una secundaria de Tetlatlahuca presentan ligeros atrasos, los cuales serán culminados en próximos días y las instalaciones serán entregadas a los directivos.
MÁS DE MIL ESCUELAS RESULTARON AFECTADAS
En entrevista al término del macrosimulacro realizado la mañana de ayer en Palacio de Gobierno, el también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala detalló que hace dos años resultaron dañadas mil 13 escuelas, de las cuales 924 fueron de educación básica, 74 de nivel medio superior y 15 de terminal, aunque en la categoría de graves solo una, en la de moderado 198 y con daños menores 814.
Por lo anterior, explicó que el estado recibió por parte del gobierno de la República 263 millones 281 mil 52 pesos para los trabajos, además de que el gobierno estatal aportó otros 33 millones 632 mil pesos, los cuales fueron empleados para para atender la contingencia que en ese momento se dio.
Sin embrago, existen escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial 211 de San Jorge Tezoquipan, en Panotla, así como la técnica 41 de Zacatzontetla, en Xaloztoc, que muestran que aun falta por realizar trabajos o los que se hicieron no fueron los adecuados: no hay equipamiento en los laboratorios de cómputo y química y carecen de energía eléctrica en los nuevos salones.
Las aulas
- Temporales que se instalaron en las instituciones que lo requirieron, dejarán de funcionar al concluir la restauración de los inmuebles, afirma Domínguez
Continúa leyendo: