A poco más de cuatro meses de haber iniciado su edificación, la Universidad Intercultural de Tlaxcala, ubicada en San Juan Ixtenco, registra un avance del 97 % y la próxima semana la primera etapa de la obra será culminada y entregada.
Y para la continuación de su edificación, en una segunda etapa, el Gobierno de México etiquetó 59 millones 893 mil 208 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, que se suman a los más de 21 millones de pesos invertidos al momento.
Continúa leyendo:➡️Inicia construcción de Universidad Intercultural en Ixtenco
Los proyectos estratégicos para la edificación de la universidad ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, y el dinero forma parte de los componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo ayer un recorrido de supervisión a los avances en la construcción del inmueble, correspondientes a la primera etapa, en donde constató no solo la pronta culminación del inmueble, sino el diseño único que plasma la identidad de los pueblos originarios del estado.
Previo al recorrido, la mandataria estatal aseveró que Ixtenco fue el sitio ideal para la edificación de una universidad que garantizará la educación superior en su idioma a jóvenes de origen cultural diverso y de quienes nacen en comunidades indígenas, pues se trata del último bastión otomí de Tlaxcala.
Más información:➡️“Universidad Intercultural de Tlaxcala es reconocimiento a la diversidad”
Qué mejor que esté en Ixtenco, que es un lugar maravilloso, lleno de cultura, de tradiciones y donde sus habitantes han preservado la lengua indígena, expresó.
Acompañada del secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, y del director general del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz, destacó que ese lugar que antes era un terreno sin ningún uso, será un espacio que formará a profesionistas de una forma completamente gratuita, para que los jóvenes de la región y pertenecientes a pueblos originarios tengan al alcance la posibilidad de superarse y de cumplir sueños y metas.
Ahí, Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo que ha hecho la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y el Itife, pero sobre todo la labor de quienes forman parte del Comité Promotor Ampliado, para la consolidación de esa institución de suma importancia.
Te recomendamos:➡️Inició en Ixtenco construcción de la primera Universidad Intercultural de Tlaxcala
Ahí, destacó que solo el trabajo en equipo permite entregar apoyos al pueblo, sin distinción de colores, porque lo más importante es servir y dejar huella, y que en los últimos cuatro años ha redundado en la creación de cinco universidades en Tlaxcala.
Han sido construidas cinco nuevas universidades, que es la de medicina de Zitlaltepec, en Xaltocan una agroalimentaria y la agroindustrial de Cuapiaxtla… después la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y en este momento la Intercultural comentó.
“Lo que queremos es construir muchas aulas y muchas escuelas como lo hemos hecho al momento, y con esta quinta universidad sin duda vamos a trabajar en el camino que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es que la educación superior sea completamente gratuita”, añadió.
No te pierdas:➡️En marcha, consulta para Universidad Intercultural en Tlaxcala
LA OBRA EN PRIMERA ETAPA
En septiembre del año pasado fue iniciada en Ixtenco la construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, que al momento tiene un avance del 97 % en la primera etapa, y cuya obra será entregada la siguiente semana e inaugurada antes de concluir febrero.
El diseño de las instalaciones estuvo a cargo de la Dirección de Planeación y de la del Nivel Superior y Media Superior de la Sepe, en coordinación con las distintas comunidades indígenas, que fueron las encargadas de hacer la elección acorde a su identidad, pues las instalaciones tienen acabados similares a la madera, piedra y arcilla.
Lee también:➡️Instalarán Universidad Intercultural en Ixtenco
Para esa construcción fueron invertidos más de 18 millones de pesos para la infraestructura, casi dos millones de pesos para el equipamiento técnico sustentable y más de 360 mil pesos para el equipamiento general, que en suma representa más de 21 millones de pesos.
La universidad incluye la construcción de tres aulas, canchas deportivas, salón de usos múltiples, sanitarios (también para personas con discapacidad), dos cisternas (una de captación de agua pluvial y la otra para agua potable), estacionamiento, caseta de cobro, andadores, jardineras, rampas para personas con discapacidad, sistema fotovoltaico y una barda perimetral que en la parte interior tiene piedra de la región.
EN AGOSTO INICIAN CLASES
Entérate:➡️Celebra Cuauhtenco a pueblos indígenas con concurso de náhuatl
El titular de la Sepe indicó que en agosto próximo esa escuela abrirá sus puertas a los alumnos, pues en esa fecha iniciará el ciclo escolar 2023-2024 del que egresará la primera generación de la universidad.
En tanto, de la mano de autoridades federales y de integrantes del Comité Promotor Ampliado, la Sepe trabaja en el diseño de las carreras que ahí serán impartidas (han sido proyectadas dos), pues si bien los mapas curriculares retoman la esencia de las comunidades originarias, deben ser proyectados hacia todo el campo formativo nacional e internacional.
Además, el próximo nueve de febrero será elegida la terna para la Coordinación General de la institución educativa.
Lee más:➡️Crearán en Tlaxcala escuela para impulsar la identidad intercultural
PLASMAN MURALES
En las instalaciones de la universidad de Ixtenco habrá tres murales que están siendo pintados por el equipo llamado Tlacuache pintor: uno plasma la fundación de Tlaxcala con el desarrollo de la cultura que incluye a los Cuatro Señoríos y a Camaxtli; y un segundo refleja a la cultura Colhua, de Calpulalpan, con imágenes de Mayahuel, Tláloc y Quetzalcóatl.
El tercer mural está pendiente, pues al momento no ha sido definido de qué forma será plasmada la cultura Otomí.
Te puede interesar:➡️San Felipe Cuauhtenco, ideal para la escuela intercultural
- 18 millones de pesos fueron invertidos para la infraestructura, casi dos millones de pesos para el equipamiento técnico sustentable y más de 360 mil pesos para el equipamiento general, que en suma representa más de 21 millones de pesos.
ENTÉRATE
- El próximo nueve de febrero será elegida la terna para la Coordinación General de la institución educativa.