Como parte del proceso para que el Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, que es la catedral de Tlaxcala, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, autoridades civiles y eclesiásticas han llevado a cabo trabajos de rehabilitación que al momento llevan un avance cercano al 80 %.
Dichas labores tienen que ver con limpieza, jardinería, poda de maleza en las inmediaciones del inmueble, repintado exterior del edificio, la sustitución de la instalación eléctrica en la nave del templo y una nueva iluminación interior y exterior, tanto de la nave como de las capillas laterales.
De acuerdo con el sacerdote Francisco Rodríguez Lara, párroco de la Santa Iglesia Catedral, ya era necesario hacer una rehabilitación de la instalación eléctrica del templo puesto que por su antigüedad había riesgos de algún corto o incluso de provocarse un incendio.
También se hará una nueva iluminación para resaltar nuestra riqueza en retablos, estructura, artesanado y, sobre todo, sin olvidar que se trata de un templo vivo que a la fecha sigue muy activo en la celebración de la fe, y que es buscado por mucha gente para celebrar sus sacramentos, acción de gracias o misas de difuntos, expresó.
No te pierdas: Es San Francisco posible Patrimonio Mundial
Añadió que la iluminación no será únicamente al interior de la catedral, sino también en el exterior, al tiempo que explicó que no se trata de una cuestión de restauración del templo, pues dijo que los trabajos son encaminados únicamente a una nueva infraestructura eléctrica y de iluminación.
En eso está concentrado y al momento se lleva un porcentaje cercano al 80%... esta actividad ya está por finalizar, comentó.
No dejes de leer: Es queso de Tlaxco Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala
El religioso destacó que era necesario llevar a cabo estas labores que se conjuntaron con la revisión que hará el Comité de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de la candidatura a Patrimonio Mundial del Complejo Conventual de San Francisco de Tlaxcala y que "por lo que hasta ahora sabemos va por buen camino".
MODIFICACIONES A FUTURO
Por otro lado, Rodríguez Lara señaló que en caso de que el Complejo Conventual de San Francisco alcance la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad estarán en condiciones de hacer cambios en la liturgia, y que tiene que ver con modificaciones en el presbiterio, los tres lugares de la celebración, como el altar, el ambón y la sede, que se refiere a todo el espacio que ocupa el sacerdote regularmente en la celebración, considerando que es la sede del Obispo.
En febrero pasado autoridades federales, estatales y eclesiásticas anunciaron que sumado a los más de ocho millones que el gobierno federal destinó para la conservación y mantenimiento del Complejo Conventual de San Francisco, la administración estataletiquetó seis millones 856 mil pesos más.
Te puede interesar: Recibe Tlaxcala Certificado de Patrimonio Cultural, por Talavera
Continúa leyendo: