Las plantas de tratamiento de Panotla y Tepetitla de Lardizábal, instaladas con recursos federales y estatales 2018, fueron sometidas a pruebas para tratar las aguas negras de la población.
Después de varios meses de trabajo, ambas plantas ubicadas en las cabeceras municipales cuentan con energía eléctrica y ya están por iniciar operaciones.
En Panotla, la planta recibirá los residuos de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan y de la cabecera municipal.
En Tepetitla, el inmueble ubicado en la cabecera quedó construido en su totalidad y ahora incorpora las aguas domésticas de San Mateo Ayecac, Guadalupe Victoria y Tepetitla.
En la que se ubica en Villalta, la comunidad más contaminada de Tlaxcala, la primera etapa está finalizada, pero para este año quedarán instalados dos colectores desde la céntrica población.
Óscar Peña Martínez, presidente de comunidad de Villalta, refirió que han sido etiquetados 10 millones de pesos para la primera etapa, pero faltan los colectores.
Óscar Murias Juárez, alcalde de Nativitas, anunció que tanto el gobierno federal como estatal etiquetaron 50 millones de pesos para la instalación de la planta en Santo Tomás la Concordia.
Detalló que el municipio aplicó 4.5 millones de pesos de infraestructura básica y el terreno para la operación de la planta que tiene un avance del 70 %.
En Ixtacuixtla, el municipio invirtió 11.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para la instalación de los colectores de cuatro comunidades y la planta quedará instalada este año en el pueblo de Santa Inés Tecuexcomac.
Finalmente, en Totolac fueron invertidos más de ocho millones de pesos en la instalación de un tanque de bombeo del agua proveniente de la comunidad de Zaragoza.
EN 2017
- Municipios del poniente de Tlaxcala darán cumplimiento a la recomendación presentada en 2017 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para sanear los ríos Atoyac y Zahuapan.