La construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, ubicado en San Pablo Apetatitlán, prácticamente, ha concluido y en aproximadamente un mes podría ser inaugurado.
Al momento, la edificación del nosocomio que sustituirá al hospital General “Dr. Miguel Lima Ramírez” de la capital del estado, y que además es una de las principales obras ejecutada durante la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, registra un avance del 85 % y están pendientes únicamente detalles de acabados.
Entre otras cosas, en la construcción falta la colocación de todo el mobiliario, elevadores (que es un contrato adicional), acabados en paredes, acondicionar la acometida eléctrica, iluminación, instalaciones para los gases medicinales y contra incendios y cerrar los plafones, sobre todo en el caso del Edificio B.
Son trabajos mínimos para poder cerrar, porque la cancelería, la herrería, la albañilería, colocación de la señalética, aire acondicionado, sistema de voceo y de emergencia y mobiliario de los baños en gran parte la construcción ya fue colocada, indicó Félix Ávila Rodríguez, residente de la Secretaría de Salud (Sesa), en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
UN HOSPITAL MODERNO
El nuevo Hospital General de Tlaxcala será moderno, contará con todas la medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de infección entre sus pacientes y personal médico, fue diseñado para soportar contingencias como temblores y contará con sistemas modernos que agilizarán la atención y los servicios.
El hospital fue construido con una inversión, estatal y federal, de más de 500 millones, y ofrecerá a más de 370 mil tlaxcaltecas acceso a servicios médicos y preventivos para el cuidado de su salud.
Además, será un espacio inclusivo pues en él fueron construidas rampas para los visitantes y también para trasladar a los pacientes en sillas de ruedas y camillas. Entre otras cosas, en el área de cirugía contará con lámparas satelitales que también tendrán cámaras para grabar las operaciones y que puedan ser vistas desde el exterior, específicamente por parte del personal médico.
Acompañado de los ingenieros Maximiliano Santisteban Meneses y Javier López Hernández, Ávila Rodríguez detalló que la obra cuenta con cuatro edificios (A, B, C y D), estacionamiento para personal y usuarios, cisternas para captar el agua potable y, entre otras cosas, un cuarto de RPBI para almacenar los residuos peligrosos, para que después sean trasladados para su procesamiento.
Los cuatro edificios cuentan con las siguientes áreas: el A (con una área de siete mil 325 metros cuadrados de construcción) con salas de espera, atención al ciudadano, área de consulta externa, de especialidades, auxiliares de diagnóstico, laboratorios, urgencias, administración y gobierno, entre otros. El edificio B (mil 891 metros cuadrados de construcción) que es uno de los más importantes, incluye espacio para 90 camas censables, tres quirófanos, una sala de ginecobstetricia y una de procedimientos, así como unidades de cuidados intensivos para adultos y de recién nacidos.
FECHAS
- El 12 de septiembre el gobernador Marco Mena presentó el proyecto del nuevo Hospital General de Tlaxcala
- La primera etapa de la construcción inició en septiembre y correspondió a trabajos de la obra exterior, del muro de contención de todo el hospital y la construcción del edificio A.
- La segunda etapa arrancó en enero de 2019 y abarca la edificación de los otros inmuebles (Edificios D, C y D).
Cuenta con una “área de quemados” para la atención de personas que hayan sufrido cualquier quemadura, que es una área independiente que posee una sala de procedimientos quirúrgicos.
Afinan los detalles de traslado a Apetatitlán
René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), informó que debido a que la construcción tiene un avance de más del 85 %, en coordinación con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, ya analizan cómo será la logística del traslado de pacientes y del personal médico.
En entrevista, indicó que recientemente sostuvieron una reunión para abordar lo relacionado con la edificación del nosocomio, pues una vez que culmine estarán en condiciones de iniciar con el equipamiento y determinar qué áreas saldrán primero del Hospital General ubicado en la capital para ser instalado en Apetatitlán.
Explicó que para que cualquier hospital funcione requiere de cosas básicas: la primera tiene que ver con los materiales de diseño y equipamiento, sobre todo de los quirófanos que es algo que requiere de tiempo; y la segunda es lo relacionado con la infraestructura, pues en el caso del nuevo Hospital General esperan que concluya completamente la construcción de la torre B.
- Indicó que cuando esté listo todo ese engranaje el nuevo Hospital General tendrá una funcionalidad normal.
Ofrecerá varias especialidades
Una vez que inicie operaciones, el nuevo Hospital General de Tlaxcala ofrecerá diversos servicios, principalmente especialidades a los tlaxcaltecas como consulta neurológica, gastroenterología, ortopedia, trauma, otorrinolaringología, nutrición, medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, control de clínica de labio paladar hendido y psicología.
Eso además de nefrología, anestesiología, urología cirugía maxilofacial, ortodoncia, cirugía plástica, terapia, cardiología, endoscopia, laboratorio y todo lo que tiene que ver con imagenología, entre otras más.
- 90 camas censables habrá en el hospital, distribuidas en tres niveles que incluye área para partos y neonatos
- 3 quirófanos, una sala de procedimientos y unidades de cuidados intensivos, tendrá el moderno inmueble
Continúa leyendo: